"El Chapo" seguirá próxima audiencia por videoconferencia

El juez que lleva el caso del jefe del cártel de Sinaloa, Brian Cogan, dio a conocer que esta decisión se tomó porque la cita judicial del próximo 3 de febrero será "breve y no sustantiva"
Guzmán Loera fue presentado por vez primera ante un tribunal de EU el 20 de enero. (Foto: Reuters)
25/01/2017
17:30
Ciudad de México
-A +A

El tribunal de Nueva York que lleva el caso del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán anunció hoy que el detenido seguirá en un enlace por video la próxima cita judicial, programada inicialmente para el 3 de febrero.

"El Chapo", considerado por Estados Unidos como el narcotraficante más importante del mundo, fue extraditado desde México el pasado 19 de enero, y está acusado de 17 delitos por los cuales, si es declarado culpable, podría ser sujeto a cadena perpetua.

Artículo

Video. El último día de "El Chapo" en una cárcel mexicana

El jefe del cártel de Sinaloa viste el uniforme reglamentario, con calcetas y sandalias. También se observa que dormía con un antifaz negro
Video. El último día de "El Chapo" en una cárcel mexicanaVideo. El último día de "El Chapo" en una cárcel mexicana

Después de ser presentado por vez primera ante un tribunal el pasado 20 de enero, a fin de conocer los cargos, para el 3 de febrero estaba programada otra comparecencia para que el juez conozca el estatus del proceso.

Sin embargo, el juez que lleva la causa, Brian Cogan, dio a conocer hoy que, teniendo en cuenta que esa vista judicial será "breve y no sustantiva", está inclinado a que el acusado la siga por una transmisión de vídeo.

Esa decisión está motivada exclusivamente con el fin de "minimizar la interrupción en el transporte" del acusado.
Aun así, si la defensa o la fiscalía se oponen a ello deben notificarlo al tribunal antes del próximo 30 de enero, explicando las razones de oposición y los fundamentos legales, indica el aviso dado a conocer por el tribunal.

Video

Supuestos reos de EU ofrecen en video ayuda a "El Chapo"

En la grabación que circula por internet, presuntos reclusos de una prisión de EU le ofrecen sus servicios al capo y hasta aseguran que allá también puede fugarse

"El Chapo" Guzmán, que se fugó en dos ocasiones de cárceles de México, está recluido en un centro correccional de Nueva York que tiene medidas de seguridad extremas.

Las autoridades han anunciado que el juicio se prolongará por varios meses, pero no quieren anticipar dónde quedará recluido finalmente en caso de que sea declarado culpable. 

Opinión

"El Chapo" envuelto para regalo

La entrega de "El Chapo" podría darle a México un aliado en años sombríos
"El Chapo" envuelto para regalo"El Chapo" envuelto para regalo

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS