politica@eluniversal.com.mx

Si el presidente Enrique Peña Nieto decide salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) apoyará en su totalidad al gobierno federal, aseguró Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

Tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente de la Conago manifestó que si las autoridades mexicanas reciben un trato irrespetuoso en sus encuentros con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no tiene por qué haber una negociación.

“Absolutamente vamos a apoyar al gobierno si el trato es irrespetuoso e indigno, no tenemos por qué estar negociando con quien no respeta a quien ha generado una economía muy importante para Estados Unidos”, afirmó.

Entrevistado al término de la reunión, Graco Ramírez declaró que no se trata de ir a pleito con las autoridades estadounidenses, sino a un acuerdo, pero con respeto y soberanía por delante.

Manifestó su respaldo a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quienes hoy y mañana se reunirán con autoridades estadounidenses. Les pidió mantener firmeza y no aceptar mayores ofensas a México.

“Nos han mal calificado a los mexicanos y el actual presidente de Estados Unidos ha tenido una postura de arrogancia que ofende, es mi opinión, no se puede ir sin dos elementos sustanciales: dignidad y soberanía, estamos yendo en una posición correcta, no se puede negociar con un presidente que ha mostrado reiteradas posturas muy lamentables”, aseveró.

Graco Ramírez se reunió ayer con el CCE para iniciar los trabajos de una agenda que fortalezca el mercado interno, a las pequeñas y medianas empresas en el territorio nacional.

“Conversamos en la necesidad de que los gobiernos asumamos con responsabilidad y seriedad medidas de austeridad, no de simulación, sino de verdadera austeridad para generar ahorros en el gasto corriente, sobre todo, en los gobiernos locales”, agregó el mantario morelense.

Otro de los temas, dijo, fue el de la necesidad de generar los incentivos tanto del gobierno federal y entidades federativas, para abrir nuevas empresas y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque son las que generan mayor número de empleos.

“Hay que apoyar a las empresas y generar mercado interno y junto con esta situación de generar mercado interno evidentemente coincide la necesidad de generar poder adquisitivo”, dijo.

La Conago y el CCE instalarán mesas de trabajo para intercambiar propuestas de trabajo.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, habló de la necesidad de generar inversiones y para ello es necesario trabajar de la mano con los gobernadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses