alberto.morales@eluniversal.com.mx

El ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, advirtió que nuestro país no está preparado para ir a una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante el foro “Donald Trump presidente: el día después”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el ex canciller resaltó que hasta el momento no se ha discutido cuál será el patrón de renegociación del TLCAN.

Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), explicó que es un error pensar que se puede negociar en condiciones como las que existen actualmente, donde ni si quiera se tiene una idea clara de cuál es el planteamiento.

El ex funcionario señaló que nuestro país está obligado a pensar seriamente en la manera en la que se podría apoyar al sector empresarial mexicano, a través de medidas como la reducción de impuestos.

El ex embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán aseguró que esta crisis puede ser aprovechada por nuestro país para llevar a cabo una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Destacó la necesidad de que México tome “medidas extraordinarias” y destine mayores recursos a la red consular en Estados Unidos, la cual dijo que debe ser una parte fundamental de la estrategia negociadora.

El ex canciller Jorge Castañeda expresó que el Senado debe desempeña un papel fundamental en esta “coyuntura crítica”, que durará por lo menos los dos siguientes años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y los dos primeros años del nuevo gobierno.

“Estados Unidos es un poder fáctico en México, esa es la realidad desde hace un tiempo, y para los que dudaban, la pasada campaña es muestra de que cada acción tenía una repercusión en la política interna del país. Hoy EU es un asunto de política interna”, indicó.

Castañeda expresó que no es casualidad que el presidente Peña Nieto haya nombrado a su “mentor u operador intelectual”, no en Hacienda, ni en Gobernación, sino en la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque ahora es el puesto más importante del gabinete.

Sugirió al Senado evitar la oratoria de plazuela, que no son conceptos, sino consignas. “No nos ayuda pensar en consignas y generalidades, eso no sirve: decir que México es un país soberano y que va a negociar con soberanía con Trump no dice nada”, dijo.

“Existe el riesgo de un Peña Nieto que piense que eso es lo que tiene que hacer: decirle a Trump que México es un país soberano y él le va a decir: ¿Y, tienes algo más que decirme? Ese es el primer peligro de este tipo de recursos”, señaló.

Castañeda dijo que el Senado debe exigir al Ejecutivo, en lugar de generalidades, definiciones ante las disyuntivas más evidentes que se abrirán en este periodo con Trump, por ejemplo, en temas como si debe haber una negociación integral en la relación con Estados Unidos, un tema complejo donde ha habido posiciones distintas a través de los años; así como definir la postura de no a la construcción del muro ni al pago de éste.

Barbosa urge a definir intereses nacionales. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, destacó que la Cámara Alta debe ser parte de la construcción de una política de Estado frente al gobierno de Donald Trump, ya que de no hacerlo estaría reconociendo una incapacidad para asumir sus funciones.

Consideró un error que el presidente Peña Nieto acepte reunirse con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá en los tiempos, formas y de acuerdo con los intereses de Donald Trump.

El senador reconoció que si bien la reunión es necesaria, antes del encuentro el Estado mexicano debe definir lo que significa el interés nacional. “Por supuesto que los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos deben reunirse; sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto comete un error al haber aceptado la convocatoria del nuevo presidente estadounidense el próximo 31 de enero, porque se da en los tiempos, en las formas y de acuerdo a los intereses de Donald Trump”, dijo.

Barbosa Huerta señaló que después del primer discurso del nuevo presidente estadounidense en defensa del proteccionismo, y tras haber firmado sus primeras acciones ejecutivas, queda claro que el republicano seguirá con su estrategia de bulleador.

“El presidente Donald Trump seguirá con su estrategia de golpeador, de intentar colocar a sus interlocutores contra las cuerdas y en donde sólo haga prevalecer sus intereses. No debemos caer en ese juego”, afirmó.

El senador aseveró que Enrique Peña Nieto debe exponer los aspectos que México no aceptará de ninguna manera en la relación bilateral con Estados Unidos. “El Presidente debe saber qué terreno pisa y hacerlo de manera firme. Esto no se logra asumiendo los tiempos y las formas que le convienen a Trump”, advirtió.

Miguel Barbosa comentó que el presidente Peña Nieto no puede arriesgarse a presentarse en la capital estadunidense simple y sencillamente a que Trump le diga cómo serán las cosas de aquí en adelante.

“Que sea el nuevo presidente de Estados Unidos el que asuma los costos de sus decisiones, no sólo ante México, sino ante el resto de la comunidad internacional”, exhortó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses