Estrategia en Línea

En una semana que resultó intensa en la agenda mediática y por supuesto en la actividad digital (lunes, Playa del Carmen; martes, ataques a la fiscalía de Cancun; miércoles, balacera en colegio de Monterrey: jueves, extradición del Chapo; y viernes, llegada a la presidencia de Donald Trump), el 20 de enero de 2017 llegó y con él @realDonaldTrump se convirtió en el presidente número 45 de EU.

La ceremonia de toma de protesta de Donald Trump pudo ser vista por streaming en todo el mundo vía @Twitter. En medios sociales, un sector de usuarios analizó a detalle las palabras emitidas por el nuevo @POTUS, al mismo tiempo que se publicó y comentó una imagen con el comparativo de gente que asistió a la toma de protesta de @BarackObama y la del recién llegado Donald Trump. Otro sector dejó de lado el discurso y los hechos que se fueron confeccionando a la llegada de Trump a la presidencia y optaron por comentar la fotografía comparativa, hicieron memes, videos y burlas.

#Inauguration fue tendencia mundial y alcanzó más de 12 millones de menciones. En EU #TrumpInauguration se colocó en los primeros lugares de las tendencias con casi 2 millones de menciones; #InaugurationDay fue tendencia mundial con más de 4 millones de menciones; President Trump alcanzó 3 millones de menciones; Michelle Obama fue mencionada en más de 500 mil ocasiones; Melania fue tendencia con casi 400 mil menciones; Ralph Lauren fue tendencia con más de 200 mil menciones, al darse a conocer que la ropa de la primera dama fue diseño de dicha empresa de la moda; #ThankYouObamas alcanzó las 200 mil menciones. God Bless America fue tendencia con más de 1 millón de menciones. America First fue tendencia luego del discurso del presidente Trump con más de 1 millón de menciones; #Disrupt20J tuvo casi 300 mil menciones; dicho HT en alusión al movimiento de mujeres que se opone a las políticas de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En México, LlegaTrump fue tendencia con más de 60 mil menciones; #LaEraTrump alcanzó 50 mil menciones. La cuenta @POTUS, que ahora pertenece a Donald Trump, al momento rebasa los 14 millones de seguidores.

Mientras la incertidumbre permea en redes y más allá del espacio digital, @EPN tuiteó: “Felicito al Presidente @realDonaldTrump por su toma de posesión. Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida”. @LopezObrador_ transmitió en FB Live un posicionamiento en torno a Donald Trump, en el que exigió al presidente EPN, atender el tema en defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos. @MFBeltrones tuiteó: “Queremos una relación de prosperidad compartida, pero nunca renunciaremos a derechos y libertades #MéxicoUnidoYFuerte”. @mzavalagc, compartió un video en el que destaca la unidad entre los mexicanos.

Se dio a conocer que el próximo 31 de enero Donald Trump y Enrique Peña Nieto se reunirán para discutir temas binacionales. Trump y Peña fue tendencia nacional con más de 100 mil menciones.

El sábado 21 de enero en Estados Unidos continuaron las protestas en contra de Donald Trump; distintas personalidades de la farándula estadounidense e incluso famosos mexicanos se hicieron presentes. La vanguardia de la movilización fue encabezada por mujeres. El hashtag #WomensMarch; fue tendencia mundial con más de 11 millones de menciones; medios de comunicación reportaron una asistencia de casi 900 mil personas en la marcha principal en la ciudad de Washington. A propósito el presidente @realDonaldTrump tuiteó: “¡Ayer vi las protestas, pero tenía la impresión de que acabamos de celebrar elecciones!, ¿Por qué esas personas no votaron? Las celebridades dañan seriamente la causa”, dicho tuit alcanzó casi 40 mil retuits y más de 150 mil “Me gusta”.

La respuesta de quien fuera la estratega de campaña ante los ataques al recién nombrado secretario de prensa por faltar a la verdad durante la primera conferencia oficial también saturaron los medios sociales. “No se trata de mentiras, sino de ‘datos alternativos’ (#AlternativeFacts)”. ¿Será esto lo que vamos a ver en medios sociales de la administración Trump?, ¿utilizarán estas herramientas donde la mayor verdad es la más repetida o la publicada con más fuerza para antagonizar con los medios tradicionales? Comete su equipo de prensa un grave error al intentar manipular a los medios de la misma manera en que han manipulado a sus seguidores a través de los medios sociales. Si el gran temor era que el peor uso que le podrían haber dado al nuevo Twitter de @POTUS es insultar, preparémonos, pues todo parece indicar que también tienen considerado usarlo para engañar.

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