politica@eluniversal.com.mx

Los 300 consejeros nacionales del PAN fueron ratificados ayer por su Asamblea Nacional; de ellos, más de 80% tiene afinidad con el líder nacional del partido, Ricardo Anaya.

EL UNIVERSAL adelantó el viernes que Anaya tiene mayor número de consejeros, seguido por la ex primera dama, Margarita Zavala, y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Del total de consejeros, 270 fueron elegidos por voto de la militancia y 30 fueron propuestos por la Comisión Permanente Nacional.

Entre las facultades del Consejo Nacional destaca la aprobación del método para elegir al candidato a la Presidencia de la República.

En la lista de consejeros destacan los senadores Silvia Garza, Luis Fernando Salazar, Héctor Larios, Sonia Mendoza, Jorge Luis Preciado, Laura Rojas y Juan Carlos Romero Hicks.

También las diputadas Guadalupe Murguía, Eloisa Talavera y Genoveva Huerta, y los diputados Agustín Rodríguez, Joaquín Díaz Mena, Santiago Taboada y Jorge López Martín.

Del mismo modo, destacan el ex secretario de Acción Juvenil, Everardo Padilla; el ex asambleísta Rafael Medina; la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso; la alcaldesa de San Luis Potosí, Teresa Jiménez, y el secretario de Comunicación del CEN, Fernando Rodríguez Doval.

Entre ellos también están el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame; el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Javier Bolaños; el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel; el vicecoordinador de diputados, Federico Döring; el ex director de Conagua, José Luis Luege Tamargo; el ex senador Juan José Rodríguez Prats, y el ex secretario general, José Isabel Trejo.

Sin distracciones me dedicaré al triunfo de 2017: Anaya. Durante su discurso inaugural, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se comprometió a que sin distracción alguna se dedicará a conseguir el triunfo electoral en las elecciones de este año en Coahuila, Nayarit, Estado de México y las alcaldías en Veracruz.

“Me comprometo a trabajar todos los días, de tiempo completo, con todas mis fuerzas y sin distracción alguna para sacar adelante estas elecciones”, dijo Anaya Cortés.

Aseguró que en 2018 el PRI no puede seguir gobernando porque ha sido un desastre. “Se van por corruptos e ineficientes, en 2018 —me canso— de que se van, se van”, advirtió.

En la Expo Santa Fe, añadió que el panismo debe evitar que llegue el populismo al gobierno en la figura del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador “porque es una salida falsa.

“A López Obrador le sabemos ganar, le hemos ganado y le vamos a volver a ganar; el PAN es la alternativa de cambio profundo que necesita el país”, aseguró.

Para eso, dijo el líder nacional del blanquiazul, es indispensable la unidad, pues si bien los triunfos electorales de 2016 no llevan el nombre de nadie, para poder regresar a la Presidencia es importante dejar el sectarismo y asegurarse de que la tarea esté por encima de la discusión.

“Que la unidad de los corazones panistas sea superior a la valiosa diversidad de nuestras mentes”, pidió.

En ese sentido, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, coincidió en el llamado que hizo Anaya sobre impulsar la unidad del partido. Dijo que es necesaria, sin que ello signifique echar abajo las diferentes posiciones y la pluralidad que se vive en el partido, pero sin “estar por encima de la voluntad del instituto político y de los panistas de construir una patria ordenada”.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, dijo que la clave y única forma de sumar triunfos electorales es la unidad, pues de ir divididos no lo lograrían: “Saber quién será nuestro candidato en 2018 dependerá de la unidad, pero vamos a tomar sus palabras [de Anaya], ya que con él se debe empezar y así seguidos por todos lo actores del partido, por encima de intereses de grupo o personales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses