Propone INE fortalecer participación ciudadana

Para lograr ese propósito, instaló el comité Enccívica
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que otro de los objetivos es acabar con la debilidad en la cultura democrática de los mexicanos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/01/2017
02:19
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico de Seguimiento de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, 2017-2023 (Enccívica), que tiene como propósito fortalecer la cultura democrática y alentar la participación ciudadana, pero como una política que involucre a todo el Estado mexicano y no sólo a la autoridad electoral.

“Este es un proyecto fundamental que se vuelve vital, en los tiempos que corren, para que la credibilidad de la institución pueda concretarse”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Con el comité, eI INE busca por vez primera dar seguimiento y tener indicadores y mecanismos de evaluación de resultados de la estrategia, así como evitar que se desvíe de su propósito central: abatir la debilidad de la cultura democrática de los mexicanos.

El Comité Técnico para el Seguimiento de la Enccívica está integrado por el académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Mauricio Merino Huerta; el profesor y experto en estudios sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Roberto Gutiérrez López; la politóloga y profesora asociada del CIDE, Lourdes Morales Canales; la politóloga del Colegio de México, María Fernanda Somuano, y el director general y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Flacso), Francisco
Valdés Ugalde.

En la reunión privada, Córdova afirmó que la educación cívica es prioridad para la autoridad electoral, y reiteró el compromiso del instituto por que la Enccívica detone como una política pública del Estado mexicano y no sea sólo una política institucional.

Realizar elecciones y garantizar el derecho del voto dependen en gran medida del cambio cívico al que le apuesta la Enccívica, y en esa tarea “el desencanto” es el principal reto a vencer, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS