justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

México debe regular las fugas de gas metano en la cadena productiva del petróleo antes de la expansión del sector con la reforma energética, ya que corre el riesgo de no controlar el cambio climático e incluso acelerarlo. El metano representa 27% de las emisiones contaminantes totales del país, advirtió la organización Environmetal Defense Fund (EDF).

Daniel Zavala, investigador del EDF explicó a EL UNIVERSAL que la regulación de las fugas de gas metano debe incluir la aplicación de tecnologías para detectarlas, debido a que la composición del gas lo hace incoloro e inodoro, por lo que se requieren cámaras infrarrojas para su detección. Destacó que México se encuentra “un paso atrás” en estas regulaciones en comparación con Estados Unidos y Canadá.

El metano es un contaminante de corto plazo, puesto que sólo permanece en la atmósfera 12 años, pero es 84 veces más potente que el dióxido de carbono en un plazo de 20 años.

“Un Programa frecuente de monitoreo, detección y reparación de fugas es otro aspecto que debe incluirse, porque las fugas pueden pasar en muchos lugares, es una red muy grande de gasoductos, hay muchos puntos en los que puede haber emisiones. Una de las mejores maneras de controlar estas emisiones es el programa de monitoreo constante”, expresó.

Planteó la importancia de realizar con mayor frecuencia inspecciones que verifiquen toda la cadena productiva, desde los pozos petroleros, su paso por oleoductos y gasocductos, hasta que llegan por tuberías a las centrales eléctricas o a los hogares. La aplicación de estos métodos representaría ahorros a Pemex de hasta 40 millones de pesos anuales, dijo.

“La otra razón de muchísimo peso para hacerlo ahora es la reforma energética, porque lo que plantea es la expansión del sector petrolero. En México, si no se tiene un marco regulatorio antes de que otras compañías empiecen a operar, se corre el riesgo de acelerar el cambio climático”, destacó.

Google News

Noticias según tus intereses