PRD va en coalición con PT y MC en el Edomex

CEN deja “puerta abierta” a quien quiera sumarse, incluido el PAN; en Coahuila, corrientes aprueban alianza con izquierda y panismo
Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, presidió una reunión entre líderes de corrientes internas para definir sus alianzas electorales (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
21/01/2017
02:01
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Tras negociaciones de sus corrientes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó ir en alianza con PT y MC en la elección a gobernador del Estado de México.

Dirigentes dijeron que queda “abierta la puerta” para que el PAN se sume a la construcción de un frente amplio electoral rumbo a los comicios del 4 de junio.

El acuerdo entre corrientes fue pactado en una reunión en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, pero fue en la sede nacional del sol azteca donde la dirigencia, presidida por Alejandra Barrales, aprobó las alianzas. En ese sentido, en Coahuila definieron ir con el PAN, PT y MC; es decir, una alianza amplia.

De acuerdo con el resolutivo de coalición en el Estado de México —aprobado por unanimidad por el CEN—, conforme a los lineamientos de la política de alianzas avalada por el Consejo Estatal del PRD, se acordó ir con el partido Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT) en una coalición de izquierdas.

“En torno a la candidatura de esta coalición de izquierdas, se convoca a construir a un polo electoral opositor más amplio que permita derrotar al PRI en el Estado de México”, indica el texto aprobado.

Sobre el resolutivo del PRD se pidió una postura al presidente del PAN, Ricardo Anaya, pero no hubo respuesta. Tampoco del secretario general, Damián Zepeda, ni del vocero, Fernando Rodríguez Doval.

Con este resolutivo, el PRD deja abierta la posibilidad para una alianza con Acción Nacional, toda vez que el plazo para registrar coaliciones ante el organismo electoral del Estado de México vence el próximo 23 de enero, dijo el presidente del Consejo Nacional perredista, Ángel Ávila, quien ofreció una conferencia de prensa.

“Podemos construir un frente amplio opositor con otros partidos, pero principalmente con el Partido Acción Nacional. Tenemos experiencias exitosas muy importantes: cuando la oposición se une, puede derrotar al PRI, como en el caso de Veracruz y Durango, donde vemos buenos resultados”, destacó el perredista.

El sol azteca, en un primer momento va a salir en una coalición con PT y MC, “pero vamos a esperar al 23 de este mes para lograr un frente amplio opositor” donde se incluya al blanquiazul para derrotar al Partido Revolucionario Institucional en la entidad, donde no ha habido alternancia, comentó Ávila.

Un segundo momento será consensuar una candidatura firme y que pueda ser aceptada por Acción Nacional, para conjugar el frente amplio opositor en territorio mexiquense.

“Hemos acordado que lo que está avanzado con los partidos de izquierda se concrete, y que se explore ir con otros partidos, con el propio PAN, para ir unidos”, declaró Eloí Vázquez, vocero del sol azteca.

El resolutivo también precisa que las alianzas que se establezcan deberán garantizar que se aplique el “protocolo del PRD para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política”, para cuidar que el candidato esté a la altura de lo que demanda la ciudadanía y de lo que el partido viene impulsando desde su fundación.

“Con este frente de las izquierdas el partido busca una alternancia de gobierno que beneficie a las mayorías, porque en el gobierno priísta se mantiene inalterable el régimen de partido, como es el caso del Estado de México, que se encuentra sumido en la inseguridad, pobreza, corrupción y autoritarismo”, detalla.

Definen Coahuila. De última hora, el CEN del PRD definió ir en alianza con PAN, PT y MC rumbo a las elecciones de Coahuila.

Ayer venció el plazo para registrar alianzas ante el Instituto Electoral Local de ese estado, y la dirigencia nacional aprobó un resolutivo de alianzas amplias; es decir, más allá de esos partidos de izquierda.

También se facultó a Alejandra Barrales para generar el convenio de coalición y definir las candidaturas de aquella entidad.

“En Coahuila se faculta a la presidenta nacional para que continúe las conversaciones para lo que resta del día, a fin de concretar una alianza expresamente con los partidos Acción Nacional, PT, Movimiento Ciudadano y un partido local que ha manifestado su disponibilidad”, dijo Vázquez.

El Comité Ejecutivo Nacional se quedó en sesión permanente y el lunes se definirán los casos de Nayarit y Veracruz, así como una mayor precisión para lo que se acuerde en el Estado de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS