PRD traba alianzas para el Edomex y Coahuila

Sol azteca no define si ir con el PAN o sólo con partidos de izquierda; el albiazul condiciona que la coalición la encabece un panista
Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, acompañada de Héctor Bautista, de la Corriente Alternativa Democrática Nacional, explicó que tribus del sol azteca piden crear un polo de izquierda para los comicios de junio (GERMÁN GARCÍA. EL UNIVERSAL)
20/01/2017
02:17
Misael Zavala y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

A unas horas de que venza el plazo para registrar coaliciones en Coahuila y a unos días de que suceda lo mismo en el Estado de México, las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) trabaron la definición de las alianzas que realizará en ambas entidades, puesto que no deciden si se alían con el PAN o sólo con partidos de izquierda.

Ayer, algunas corrientes del sol azteca y la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, se reunieron en privado en un hotel del Centro de la Ciudad de México. Tras el encuentro que duró al menos cuatro horas, no se lograron acuerdos y decidieron reanudar las pláticas para hoy.

Fuentes del sol azteca indicaron que un bloque de tribus, encabezadas por Alternativa Democrática Nacional (ADN), pugna por no ir en alianza con el PAN y piden la creación de un polo de partidos de izquierda.

Entre otras corrientes también está Militantes de Izquierda, que aglutina a Unidad Democrática Nacional (Udena), Frente Progresista de Izquierda —del senador Miguel Barbosa— y Democracia Social.

Al encuentro asistieron líderes y representantes de diversas expresiones. Por Nueva Izquierda estuvieron Jesús Zambrano, diputado federal, y Beatriz Mojica, secretaria general del partido; por ADN, Héctor Bautista y Camerino Márquez; por Patria Digna, Carlos Sotelo; por Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alejandro Sánchez Camacho, entre otros.

Después de la reunión, la presidenta del PRD afirmó que los diferentes equipos se mantienen en pláticas para avanzar en la definición de alianzas, pero dependen de las encuestas que no han sido entregadas.

“Coahuila y Estado de México son las que vencen este fin de semana, y un segundo paquete que se apruebe alianza son Nayarit y Veracruz”, explicó.

El ánimo, según Barrales, es buscar las condiciones para tener las mejores posibilidades y sacar al PRI del gobierno en estas entidades.

“Vamos a platicar con partidos. Tengo que devolverle la llamada al PT en Coahuila. Buscamos el acuerdo de las izquierdas, pero hacemos el llamado a todas las fuerzas políticas, principalmente en el Estado de México, porque sabemos que no será una elección sencilla, vamos a enfrentar al gobernador y al gobierno federal, y necesitamos la suma de todas las fuerzas de oposición”, expuso.

Adelantó que mantiene pláticas —fuera del PRD— con Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Acción Nacional (PAN).

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD se reunirá hoy, tras cancelar el encuentro programado para celebrar ayer, para continuar con el análisis del panorama electoral en Estado de México y Coahuila.

Se oponen panistas. Diversos actores del PAN rechazan que la dirigencia nacional del partido impulse una alianza o coalición electoral, en donde llevan como abanderado a un liderazgo de la izquierda o un externo, como el senador Alejandro Encinas.

El mexiquense Manuel Gómez Morin Martínez (PAN) expresó que si bien avalan ir en alianza para obtener un triunfo contundente en la entidad, lo que no comparten es que tenga que ser bajo la lógica de un candidato surgido de la izquierda o ciudadano, ya que consideran que en Acción Nacional hay capital humano que puede representar al partido.

“Lo que nosotros reclamamos es que el partido vaya en alianza con alguien emanado del PAN y no de otro partido, pues, de acuerdo con algunas mediciones, hay gente probada en la calle, y que se registra como competitivo al igual que Alejandro Encinas. Hoy contamos con muchos líderes que no sólo podrán ser buenos candidatos, sino también magníficos gobernadores”, asentó.

En conferencia de prensa, Gómez Morin indicó que la militancia está dispuesta a apoyar una alianza, pero siempre y cuando panistas, como es el caso del aspirante José Luis Durán, encabecen la coalición.

Aseguró que son especulaciones cuando se dice que rechazan la alianza llevando como candidato a Alejandro Encinas, porque hay algún acuerdo o negociación con el gobernador Eruviel Ávila.

“No es por ahí el asunto, quienes estamos en Acción Nacional estamos haciendo un esfuerzo para que sea alguien del partido, con la intención de que todos nos sumemos a ese candidato para lograr el triunfo, en caso de no ser así, no habría ruptura, pero quizá tampoco unidad, porque seguramente muchos panistas no se sumarían a la campaña”, advirtió Gómez Morin.

En días pasados, los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Baja California, Carlos Mendoza Davis, externaron mediante sus redes sociales que Acción Nacional debería contender por la gubernatura del Estado de México sin alianza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS