carina.garcia@eluniversal.com.mx

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerró ayer el caso de los tuits en favor del PVEM emitidos durante el periodo de veda de las elecciones federales y locales de junio de 2015, al confirmar en definitiva una multa de 7 millones de pesos.

De acuerdo con la sentencia, quedó acreditado que el PVEM se benefició de esa “maniobra propagandística” vía Twitter, en la que participaron 42 artistas, deportistas y conductores.

Por unanimidad, el tribunal ratificó el monto de la sanción impuesta el pasado 18 de noviembre por la Sala Regional Especializada del TEPJF, misma que calculó que pudieron recibir los tuits verdes 163 millones 819 mil 627 personas, lo que dio al PVEM “beneficio electoral en periodo de veda”.

Aunque se valoró que pudieron ser mensajes espontáneos, la conclusión fue que se trataron de “mensajes que conformaron una maniobra dirigida a beneficiar al partido”.

Esto porque los tuits fueron coincidentes durante periodos simultáneos y con mensajes agrupados con los hashtag #VerdeSiCumple, #BecasParaNoDejarLaEscuela y #VamosVerde, entre otros.

Entre los tuiteros estuvieron Gloria Trevi, Jorge El Burro Van Rankin, el boxeador Julio César Chávez, Galilea Montijo, Raúl Araiza, Danna Vázquez (Danna Paola), Aleks Syntek, Shanik Aspe, Daniel Bisogno, Irán Castillo, Fabiola Campomanes, Luis García y Mario Domm.

También participaron en la estrategia Miguel El Piojo Herrera (entonces director técnico de la Selección Nacional de Futbol), el jugador Oribe Peralta, el grupo Camila y Andrea Legarreta.

Todos ellos fueron exonerados en 2015 y 2016, pues no se acreditó que hayan sido contratados y aunque la mayoría tampoco habían expresado simpatía previa hacia ese partido, se dejó a salvo su libertad de expresión y lo que los magistrados de la Sala Regional llamaron sus “derechos humanos digitales”.

En julio de 2015 esa Sala Regional había multado con sólo 50 mil 472 pesos a Raúl Osorio, entonces candidato suplente del Verde a diputado por el Distrito 29 del Estado de México y al PVEM, por su “falta de deber de cuidado”, pues se deslindó de los tuits hasta el 6 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses