juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El Senado solicitó a la Secretaría de Hacienda destinar para fortalecer los 50 consulados en Estados Unidos, recursos por mil millones de pesos que se pueden ahorrar de los ajustes a los presupuestos de la propia Cámara Alta y de los órganos autónomos del Estado, que se realizan actualmente.

Reforzar los consulados permitirá apoyar a los migrantes mexicanos que tienen la amenaza de ser deportados por la administración de Donald Trump, que inicia mañana.

En una petición dirigida al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), y los integrantes de la promoción Operación Monarca, señalaron que será necesario incluir en los consulados servicios de personal local para brindar más servicios, contratar abogados y traductores y preparar el retorno digno, ordenado y seguro a México de quienes sean deportados.

La Operación Monarca incluye la promoción de un paquete de reformas legales, en las que figura la revalidación de estudios en México.

La amenaza de deportaciones fue identificada como “un tema de vital importancia” para los mexicanos que viven en Estados Unidos, y para defenderlos, explicó el senador Armando Ríos Piter (PRD), iniciador de la Operación Monarca; “se requieren acciones concretas del Estado”.

El senador Marco Antonio Olvera (PRI) detalló que “lo primero que tenemos que prever es qué ocurre si se pretende gravar el envío de remesas, que se realizan como servicio financiero. Proponemos que los propios grupos organizados tengan sus mecanismos, una empresa que envíe dinero y que cobre más barato”.

Gabriela Cuevas (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que ante los problemas que supone la llegada de Trump, “vamos a redoblar esfuerzos en tareas legislativas y en la atención de los mexicanos dentro y fuera del país”.

Un paquete de reformas legales será presentado en febrero en el Senado, en apoyo a los mexicanos que puedan ser afectados por acciones del gobierno de Trump, entre ellas, cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que los consulados administren los recursos recaudados por sus servicios y puedan destinarlos a dar información y asistencia jurídica.

Propondrán reformas a la Ley General de Educación para facilitar la revalidación de estudios a los connacionales que retornen al país, y que eliminen trámites innecesarios.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), señaló que en los últimos años más de 600 mil niñas y niños nacidos en Estados Unidos residen en México, y su reinserción social, académica y cultural es lenta y hay que simplificarla.

Otra iniciativa plantea cambios a la Ley de Población, para establecer una política de reinserción social y económica de los connacionales en retorno, que contribuya al desarrollo nacional.

El Senado propone que se destinen mil millones de pesos a los programas de apoyo a los migrantes, dichos recursos pueden obtenerse de los planes de austeridad y ahorro del Senado, del INE y otras fuentes.

Los senadores pidieron una mesa de diálogo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que participen los gobernadores de las 10 entidades de mayor índice de migración: Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Zacatecas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses