PRD presenta amparos contra el gasolinazo

Por estrategia, Barrales y Raúl Flores lo hacen a título personal; ofrecen asesoría jurídica gratuita en las sedes del partido
De izquierda a derecha, Verónica Juárez, secretaria de Enlace Legislativo del CEN del PRD; Alejandra Barrales, presidenta nacional del instituto político, y Raúl Flores, líder del sol azteca en la capital del país. (ESPECIAL)
19/01/2017
02:10
Misael Zavala y Juan Arvizu
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A título personal y no del instituto político, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, y el líder del mismo partido en la Ciudad de México, Raúl Flores, interpusieron amparos individuales contra el gasolinazo ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa.

A partir de ayer, informó Barrales, las sedes del PRD en todo el país brindan asesoría jurídica gratuita a las personas que quieran sumarse a los amparos individuales contra el alza a los combustibles.

“Presentamos un amparo individual para revertir el cobro diferenciado en el precio de las gasolinas y es contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), demandamos que no hay suficiente fundamento en los criterios de equidad que está obligado a guardar el gobierno en todo impuesto. Las zonas en las que ha dividido el país para el cobro diferenciado no atienden las necesidades económicas de la ciudadanía, no hay un criterio que confirme la capacidad económica de la gente”, explicó la perredista.

Los amparos son parte de una estrategia del PRD con la que buscan hacer sólida la posibilidad de revertir el alza a las gasolinas. “También lo estamos haciendo desde las Cámaras, en donde nuestros legisladores están platicando con partidos de oposición para conformar una sola iniciativa”, dijo.

A los amparos de los líderes del sol azteca se sumó un tercero de Verónica Juárez Piña, secretaria de Enlace Legislativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Esperarán cuatro días para que acepten los amparos.

En la sede del Poder Judicial, Alejandra Barrales explicó que las solicitudes de amparo se interpusieron de manera individual por instrucciones del jurídico del PRD, pues bajo esa modalidad hay más posibilidades de que prospere el proceso.

Detalló que el amparo es contra el gasolinazo, pero el sustento jurídico es la SHCP y la Comisión Reguladora de Energía porque no encontraron la base suficiente para garantizar que las decisiones que toman no están basadas en la Constitución respecto a la equidad de los ciudadanos.

Invitó a la ciudadanía a acudir a las sedes del sol azteca a recibir asesoría jurídica gratuita para interponer más amparos individuales. Sólo se requiere la licencia de manejo, credencial de elector y una factura de consumo de combustible con hasta 15 días de vigencia.

Raúl Flores señaló que en zonas como Tláhuac ya se está pagando más por la gasolina.

“En esas zonas de la Ciudad de México es donde la gente tiene más necesidad y esto viola flagrantemente el artículo 31 de la Constitución, que establece que haya una proporción que no afecte las finanzas de las personas”, reclamó.

 

Hay opciones: IBD-Senado. El rechazo al alza abrupta a los precios de gasolinas y diesel tienen en sus alternativas “retomar la política de deslizamiento gradual del precio o asumir los costos sociales de la liberalización”, señala un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Además, plantea otras vías de acción de mediano y largo plazos, como promover la inversión en transporte público y aplicar políticas urbanas integradas e incluyentes.

Considera un paquete de “decisiones desafortunadas", en las que hay causas del alza a las gasolinas antiguas, como el crecimiento urbano sin inversiones en transporte y no invertir en refinerías cuando el consumo aumentaba.

También hay “decisiones desafortunadas” de 2014 a la fecha, esto es del actual sexenio, que el Instituto Belisario Domínguez reporta como causantes del problema.

Destaca que entre 2010 y 2012 “los subsidios energéticos en general y a las gasolinas en particular llegaron a sobrepasar por mucho, los recursos destinados para programas emblemáticos de superación de la pobreza”.

Una de las decisiones que antecedieron al momento actual ha sido el abandonar en 2014 la política de deslizamiento del precio de la gasolina, lo cual orilló al ajuste abrupto del 1 de enero, señala el análisis de la Cámara Alta.

El estudio Panorama del alza en el precio de las gasolinas, reporta cinco alternativas de política pública que pueden ser útiles en el momento actual, en las que figura: “Aumentar las inversiones para la refinación de gasolinas en México y hacer eficiente su producción y distribución”.

Propone “reducir el gasto público de forma productiva y orientado a reducir las brechas de desigualdad en el ejercicio de derechos”.

Plantea, además, establecer controles para evitar abusos y robos de combustibles.

Las alzas recientes, expone el estudio del Senado, obedecen a seis decisiones desafortunadas, la primera de ellas, tener una política de vivienda que privilegió el crecimiento de las manchas urbanas sin invertir en transporte público.

En las circunstancias negativas figura que se privilegió el uso del automóvil, no se invirtió en mayor capacidad de refinación y se subsidió el precio de las gasolinas ante el aumento de los precios internacionales y el tipo de cambio.

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