Enfrentar violencia con franqueza y verdad: Mauricio Merino

El catedrático resaltó que hay ya hechos acumulados de violencia en el país que deben hacer reflexionar a ciudadanos y autoridades por crudos que sean
19/01/2017
16:56
Carina García
-A +A

La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, casos cotidianos de violencia, o lo ocurrido ayer en un colegio de Monterrey, son hechos ominosos que el país debe enfrentar, por crudos que sean, con “más verdad, más diálogo y más exigencia”, planteó el catedrático Mauricio Merino Huerta.

“Son muchos casos de muchas violencias que se viven el país y si no somos capaces de enfrentarlas, no hay manera de avanzar” en democracia y en cultura cívica, es decir, en convivencia, planteó.

El integrante del Comité de Expertos que construyó la Estrategia Nacional de Cultura Cívica  (ENNCIVICA) 2017-2023 del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que los valores se construyen con hechos, no sólo palabras o pedagogía.

Eso es parte de lo que se pretende dejar en claro con la ENNCIVICA, misma que fue aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en octubre pasado y presentada hoy a las distintas áreas del organismo por el consejero presidente de éste, Lorenzo Córdova.

En breve el INE deberá instalar el Comité que dará seguimiento a esa Estrategia, misma que tiene como fin  fortalecer la cultura democrática pero desde los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad y en sus espacios de deliberación. 

En entrevista sobre el caso ocurrido el miércoles en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, en que un niño disparó a sus compañeros, Merino Huerta indicó que son muchos los hechos acumulados que deben hacer reflexionar a ciudadanos y autoridades, y no sólo ese.

Últimamente hemos vivido momentos muy difíciles y  “todos como sociedad  debemos afrontarlos por crudos que sean; matizarlos, ocultarlos o crear argumentos que nieguen la verdad es un error.

“Si no somos capaces de afrontar esas violencias con franqueza, con la verdad y no somos capaces de hablarnos unos a otros y de exigirnos unos a otros compromisos democráticos de honrar las bases mismas de la convivencia, respeto a la ley, por ejemplo, no hay manera de consolidar democracia alguna”, indicó.

El académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y  también coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas expuso que los tres ejes de la ENCIVICA, verdad,  diálogo y exigencia es lo que se requiere en el país.

“No se trata de decir hay que recuperar los valores, así, en abstracto, sino que se use la verdad en el sentido de revelar información, revelar datos, afrontar los hechos por  crudos que sean en cada uno de los momentos que se viven en la sociedad  mexicana… nosotros pugnamos porque sea la verdad  la que anteceda cualquier acción de cultura cívica.

“También pugnamos porque haya mucho más diálogo, no hay una verdad única, nunca, pero la gente que mantiene su verdad a toda costa pero no habla con otras personas  no encuentra espacios de diálogo, no logra establecer comunicación, también rompe el principio de la cultura cívica el civismo es finalmente la convivencia, de ahí viene la etimolología, se trata de la ciudad, de  convivencia, de un espacio compartido.

Entonces a partir de la verdad hay que dialogar “y tras el diálogo hay que aprender a exigir, que se insista mucho en que la exigencia también parte de compromisos recíprocos, muchos de los cuales están basado en la misma ley y si no basamos la convivencia en la  exigencia de que se cumplan las leyes, se honren los compromisos y se respeten los valores propios de la convivencia, es imposible  consolidar una democracia”, explicó.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS