horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El enojo de la sociedad y la critica a los privilegios millonarios de los que gozan los legisladores orillaron a los diputados federales a que se olvidaran de la playa y de los principales destinos turísticos para realizar sus reuniones plenarias previo al periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de febrero.

En esta ocasión, las bancadas del PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza realizarán sus cónclaves en la Ciudad de México y en las propias instalaciones de la Cámara de Diputados, con el objetivo de ahorrar.

Movimiento Ciudadano, que encabeza Clemente Castañeda, será la única fracción que viaje, a Guadalajara, Jalisco.

Castañeda informó que cada uno de los legisladores pagará sus gastos del viaje y la reunión se desarrollará en las instalaciones del partido.

El grupo parlamentario del PRI, que encabeza César Camacho, planea realizar su reunión en el Salón Verde de la Cámara de Diputados dentro de algunos días, aunque también están analizando la opción de hacerla en un hotel de Polanco.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que la decisión es para ser congruentes con los temas de austeridad que se están impulsando. Agregó que aún no saben qué va a pasar con los recursos que se pudieran ahorrar, pero la práctica ya debe ser la habitual que sigan las fracciones parlamentarias.

“Así como están haciendo fracciones como la del PRI que utilizan las instalaciones de la Cámara, que para eso están, debemos de ir estableciendo una [costumbre] para que los eventos sean algo absolutamente extraordinario y el presupuesto sea cada vez menor en gastos de ceremonial. No tiene que ver con la irritación, sino que los tiempos son otros y no es necesario hacer ese tipo de gastos”, afirmó el priísta yucateco.

En tanto, el grupo parlamentario del PAN, que encabeza Marko Cortés, realizará su reunión en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en la Ciudad de México, los próximos 23 y 24 de enero. Prevén que los diputados federales que acudan a la Asamblea Nacional del PAN el próximo domingo se queden a su reunión plenaria, a la que también se espera la presencia de expertos y funcionarios federales.

En la pasada Legislatura federal, el PAN provocó controversia debido a que su reunión plenaria la realizó en Puerto Vallarta y algunos legisladores como Luis Alberto Villarreal, Jorge Villalobos y Martín López fueron destituidos como coordinador, vicecoordinador y encargado de las finanzas de la bancada por haber participado en una fiesta en este destino de playa con algunas mujeres presuntamente pagadas.

Asimismo, el grupo parlamentario del PRD, que encabeza Francisco Martínez Neri, informó que realizará su plenaria en las instalaciones de la Cámara de Diputados los próximos 30 y 31 de enero.

El coordinador delsol azteca, Francisco Martínez Neri, destacó que los tiempos están mandando un comportamiento de austeridad y de ahorrarán recursos. El diputado agregó que en esa misma reunión se definirá a dónde se destinarán los recursos que se ahorrarán.

El PVEM se reunirá en la Ciudad de México el próximo 24 de enero en las instalaciones del Senado, con senadores para empatar agendas, mientras que Nueva Alianza, tentativamente, sesionará 26 y 27 de enero en la capital; se prevé que sea en las instalaciones del partido en la colonia Roma.

Morena y Encuentro Social lo harán entre el 30 y 31 de enero en la Cámara de Diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses