Sociedad debe participar en la renegociación del TLCAN, dice ONG

Organizaciones mexicanas agrupadas en "Mexico mejor sin TPP", aseguraron que el reemplazo del actual acuerdo debe de resultar en beneficio de la vida de la sociedad, además que debe de proteger el medio ambiente de los tres países
17/01/2017
11:23
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A

[email protected]
Organizaciones de México, Estados Unidos y Canadá manifestaron que ante el anuncio de Donald Trump, presidente electo de EU, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estos procesos deben de ser transparentes y contar con la participación de la sociedad de los tres países.

En conferencia de prensa, organizaciones mexicanas agrupadas en "Mexico mejor sin TPP",  aseguraron que el reemplazo del actual acuerdo de libre comercio debe de resultar en beneficio de la vida de la sociedad, además que debe de proteger el medio ambiente de los tres países.

Video

General Motors trasladará parte de su producción de México hacia EU

La automotriz anunció una inversión por mil millones de dólares en sus plantas en EU; el traslado de su producción implicará la pérdida de 100 puestos de trabajo en México

"Todas las negociaciones comerciales deben abrirse a la participación de la sociedad civil, lo que implica la publicación previa de los textos y la construcción de mecanismos de intercambio de información, participación social y deliberación. Cualquier negociación debe de dar lugar a acuerdos que refuercen la capacidad de los gobiernos para proteger los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y laborales, incluyendo aquellos de los migrantes", comentó Víctor Suárez.

Aseguró que las organizaciones de los tres países rechazan los términos xenófobos y nacionalistas con los que el magnate estadounidense ha planteado renegociar o retirar el acuerdo económico.

Aseguraron que cuando se creó el TLCAN se exageró en sus beneficios para que éste fuera vendido al público,  por lo que las promesas de los tres gobiernos no se cumplieron y al contrario,  aumentó la desigualdad, el empobrecimiento de la mayoría de los habitantes, desempleo, inseguridad laboral, degradación ambiental,  así como el aumento de violencia.

Indicaron que el TLCAN ha favorecido a las empresas transnacionales y no a la sociedad de los tres países. En Mexico, detallaron, ha desembocado en el aumento de la economía informal, lo que ha generado más pobreza y forzado a millones de mexicanos a buscar trabajo en la Unión Americana "donde se encuentran con discriminación".

Por último, informaron que participarán junto con otras organizaciones en la movilización contra el nuevo presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, en la embajada estadounidense.

 

ahc 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS