phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México dio inicio ayer a la batalla legal para echar abajo el esquema de tarifas diferenciadas de la gasolina.

Con el argumento de que se trata de una disposición que viola los principios de igualdad, equidad y proporcionalidad, que no fue fundada ni motivada, fueron presentados 12 amparos ante juzgados de Distrito en Materia Administrativa.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, presentó a nombre propio el primero de esos recursos, el cual fue remitido al Juzgado Décimo Quinto en Materia Administrativa. Indicó que el objetivo es que se deje “insubsistente” el esquema tarifario, que en el caso de la Ciudad de México la dividió en cuatro regiones, dejando los precios más bajos de la gasolina en la delegación Azcapotzalco.

Antes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que ese esquema, a propósito de la liberación del precio de la gasolina, afecta el principio de igualdad entre los ciudadanos. “Es una defensa jurídica que vamos a realizar porque es nuestra obligación defender a la Ciudad de México. Yo lo dije: la vamos a defender políticamente, la vamos a defender jurídicamente, la vamos a defender en todos los terrenos”, indicó.

Junto al consejero jurídico asistieron Raúl Carrancá y Rivas, de la UNAM; Julián Güitrón Fuentevilla y Eduardo López Betancourt, y Juan Nájera, de la Barra Mexicana de Abogados.

A la serie de amparos también se sumaron el director general del Metro, Jorge Gaviño; el titular de la Autoridad del Espacio Público, Jesús González Schmal; Talía Vázquez, ex abogada del dirigente de las autodefensas José Manuel Mireles; Miguel Arroyo y Leonel Villafuerte, de la ex Ruta 100, así como representantes del Frente Auténtico del Campo y del Frente Popular Francisco Villa.

Google News

Noticias según tus intereses