Pide sol azteca fortalecer combate a hepatitis tipo C

17/01/2017
02:04
Redacción
-A +A

La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso, que preside la senadora Luz María Beristain Navarrete (PRD), aprobó diversos puntos de acuerdo, entre los que destaca el exhorto a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas estatales, fortalezcan sus acciones de prevención, atención y diagnóstico de hepatitis C.

Según la Secretaría de Salud, cada año se registran 24 mil casos de hepatitis A, B y C, de los que mil 900 corresponden al tipo C. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hepatología, un millón de mexicanos la padece, “la mayoría sin saberlo”.

Este padecimiento lo provoca una infección transmitida a través de la sangre y una de las causas más comunes de contagio tiene que ver con la práctica de inyecciones poco seguras, esterilización inapropiada de equipo médico y transfusiones sin analizar.

La infección puede ser aguda o crónica, varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas y una enfermedad grave de por vida.

El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 tiene entre sus objetivos reducir riesgos que afecten la salud de la población. Entre 2013 y 2015 se destinaron poco más de 6 millones de pesos para la atención de hepatitis C.

Más campañas para prevenir diabetes. Durante una reunión de trabajo, esta comisión aprobó solicitar a las secretarías de Salud y de Educación Pública continuar la difusión de campañas para prevenir y controlar la diabetes en el país.

El documento refiere que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición dio a conocer que en México existen más de 6 millones de personas con diabetes; es decir, de cada 100, una tiene diabetes.

Detalló que ese trata de la primera causa de muerte en México y afecta a personas de todas las edades.

Urgen a reforzar políticas contra adicciones. También se aprobó un dictamen, con punto de acuerdo, para exhortar al Centro Nacional para la Prevención de las Adicciones y a sus homologas locales en las 32 entidades federativas a reforzar las políticas para prevenir las adicciones y el consumo de bebidas alcohólicas entre la población infantil y adolescente.

El documento detalla que, de acuerdo con cifras del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares, seis de cada 10 personas identificadas como consumidora de alcohol tienen entre 12 y 24 años de edad.

En el caso de estudiantes de secundaria, 42% de los hombres y casi 40% de las mujeres reportan haber ingerido estas bebidas; en el nivel medio superior, la cifra aumenta a 74.5% y 73.3%, respectivamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO