Pide Barbosa un verdadero ajuste al Senado

El perredista solicita recortar 20% el presupuesto de la Cámara Alta, incluidas las dietas de los legisladores
17/01/2017
02:11
Carina García
-A +A

[email protected]

El líder de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, demandó recortar 20% el presupuesto de la Cámara Alta, es decir, 908.3 millones de pesos, de manera generalizada en todo el órgano legislativo, incluidas las dietas de los senadores.

De lo contrario, proponer 10% de reducción en algunas partidas, sin números y con excepciones, según las determine el área administrativa del Senado, es poco real, un juego, estableció Barbosa.

“[Queremos] que sea un asunto de verdad real, si no, solamente estamos jugando a la propuestitis, sin tener datos técnicos sólidos, posibilidades para rediseñar la ingeniería financiera en el ejercicio del gasto del Senado”, dijo.

Barbosa criticó que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero (PVEM), haya anunciado la donación de 140 mil pesos —correspondientes a 20% de seis meses de su dieta— a una organización dedicada a la atención a niños con cáncer, ya que no se trata de que cada quien done, sino de generar una bolsa de recursos que pueda destinarse a otros rubros.

Se trata de “adelgazar” todo el aparato, y que al ahorrar el Senado 20%, ese recurso se quede en la Tesorería de la Federación (Tesofe) y se asigne a otros rubros de gasto.

Eso permitiría que la Cámara de Diputados replique el mismo ritmo de ahorro en su gasto, planteó.

Señaló que, de lo contrario, si cada senador decide donar 20% de su dieta, los 128 legisladores lograrán a lo sumo una bolsa de 6.2 millones de pesos al mes y 72 millones al año, “una vacilada” frente a los 908.3 millones de pesos que la Cámara Alta puede ahorrar.

“Lo real es que [ese recurso] se regrese a la Tesorería, que ya no se entregue al Senado… porque si empezamos con el hecho de empezar a donar a quien uno quiere, simple y sencillamente no es reducción en el gasto”, advirtió en rueda de prensa realizada luego de conocerse el donativo de Escudero.

Barbosa Huerta señaló que eso es actuación, no es institucional y tiene como fin “promoverse”.

En su propuesta, que dijo planteará a la bancada del PRD y en la Junta de Coordinación Política del Senado, contemplaría bajar 20% la dieta de los senadores, la cancelación de los seguros de vida y de gastos médicos, que todos sean atendidos por el ISSSTE o que paguen sus seguros de gastos médicos mayores, “si es que desean pagarlos; o que paguen la cuenta en caso de enfermedad, padecimiento o una atención cualquiera”.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS