carina.garcia@eluniversal.com.mx

Con el acuerdo de todas las bancadas, la Cámara de Diputados avaló ayer cancelar a los 500 legisladores el “bono secreto” para este fin de año, los viajes internacionales no indispensables, el pago de telefonía celular y los vales de gasolina.

Estos recortes, sumados a la disminución de 25% de gastos en alimentos, no son “limitativos” para ver de qué otras partidas se puede “echar mano”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, al anunciar las medidas.

El acuerdo no tocó los ingresos de cada diputado —148 mil 468 mensuales en total por concepto de dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana— ni los seguros de gastos médicos mayores, que este año implicarán a la Cámara Baja el pago de 161 millones de pesos, como ha publicado EL UNIVERSAL.

Martínez Neri, también líder de la bancada del PRD, dio a conocer la decisión —sin ninguna cifra sobre el ahorro proyectado de por medio— tras la reunión de ese órgano que se prolongó por dos horas y media.

No se informó tampoco qué procederá con los contratos recién adjudicados para el ejercicio 2017 por dos beneficios que, se dijo, serán cancelados, y que, como publicó este diario, representarán 9.3 millones de pesos para el caso de vales de gasolina y en vales de alimentación, 52.3 millones de pesos.

De suspenderse efectivamente esos dos beneficios, más el “bono secreto” de 150 mil pesos por diputado —monto que fue entregado en diciembre pasado, también dado a conocer por EL UNIVERSAL— el ahorro podría ascender a 136.6 millones de pesos sólo en tres rubros, pero los legisladores fueron insistentes en que aún no hay montos porque “es un punto de entrada, no tenemos la cuantificación”.

De otros beneficios que reciben los diputados tampoco se habló, entre ellos los vales de despensa, para los que tienen presupuestados 194.6 millones de pesos, o el seguro de gastos médicos mayores.

La decisión se dio por el acuerdo de todas las bancadas, según dijo el perredista, acompañado de los líderes de las bancadas del PRI, César Camacho Quiroz; PAN, Marko Cortés; Morena, Rocío Nahle, y la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi.

Cinco medidas. De acuerdo al comunicado conjunto dado a conocer por Martínez Neri, no habrá bono secreto, pero lo llamó “apoyos adicionales para los diputados por sus actividades parlamentarias con motivo de fin de año”, sí habrá viajes internacionales, pero sólo los indispensables y sólo en “clase económica”, y se reducirá 25% el gasto en alimentos.

Además “los apoyos complementarios que por norma reciben los diputados, más allá de su dieta” (ayuda por asistencia legislativa de más de 45 mil pesos) deberán comprobarlos “conforme a la Ley de Transparencia con recibos fiscales” o de lo contrario deberán reintegrarlos a la Cámara.

Sin embargo, pese a estas medidas, Nahle insistió en que en el caso de Morena desde 2015, año en que inició esta legislatura, los diputados de ese partido no reciben “bonos”, auto oficial y renunciaron al seguro de gastos médicos mayores y de vida.

También Corichi, de MC, dijo que su bancada tampoco recibió el bono secreto ni el seguro, e informó que aunque se planteó en la Jucopo, se dijo que “se iba a revisar en la siguiente reunión, esperamos apertura para que sea una realidad”.

Nahle informó que nuevamente el PRI y el PVEM se opusieron a avalar un periodo extraordinario que modifique la Ley de Ingreso y dé reversa al gasolinazo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses