politica@eluniversal.com.mx

El gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, aseguró que la sociedad exige un cambio que defienda a México y a los mexicanos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Al rendir su sexto y último informe de gobierno como gobernador de Puebla, Moreno Valle aseguró que este cambio con rumbo es posible y en Puebla ya comenzó.

“La sociedad exige un cambio que se caracterice por el respeto a la pluralidad y a los derechos humanos, un cambio que busque la igualdad en las oportunidades dejando atrás políticas sociales paternalistas y partiendo de la premisa de que la única forma activa de combatir la pobreza es generando riqueza”, definió.

Ataca al populismo. El también aspirante presidencial del PAN arremetió contra el populismo, ya sea de izquierda o de derecha, que se ha manifestado a nivel global y que miente como estrategia política, alimentando resentimientos y dirigiendo odio hacia aquellos quienes han sido seleccionados como enemigos a modo.

“México no es ajeno a este fenómeno, el populismo habla en nombre del pueblo, miente sin pudor alguno, ataca a los que no comparten el pensamiento único y sobre simplifica tanto problemas como soluciones”, afirmó.

Ante gritos de “Rafa presidente, Rafa presidente”, expresados por funcionarios locales, Moreno Valle anunció que en los últimos 15 días que le quedan como mandatario estatal seguirá inaugurando obras para los poblanos que representan una inversión por los 5 mil 681 millones de pesos, que equivalen a lo invertido en los últimos nueve meses de la administración anterior.

A este informe acudieron 17 gobernadores, entre ellos, del Estado de México, Eruviel Ávila; de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; de Chiapas, Manuel Velasco; de Tabasco, Arturo Núñez; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; de Morelos, Graco Ramírez, y de Tlaxcala, Marco Mena, entre otros

Como representante del gobierno federal acudió la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga. También los líderes del PAN, Ricardo Anaya; del Panal, Luis Castro Obregón; del PT, Alberto Anaya, y de Encuentro Social, Hugo Eric Flores.

También asistieron algunos legisladores federales y locales, como el presiente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños; el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés; Eukid Castañón y Javier Lozano, entre otros.

Moreno Valle culminará su administración el próximo 31 de enero y le pasará la estafeta al también panista, Antonio Gali. Cabe recordar que hace unos meses Moreno Valle anunció que al concluir su gobierno se dedicaría en “cuerpo y alma” para buscar la candidatura presidencial del PAN para 2018.

Aunque en Ciudad Modelo, donde fue el informe, no hubo protestas en contra del mandatario, integrantes de la Organización 28 de Octubre realizaron una marcha sobre la Autopista México-Puebla.

Resalta sus logros. Al hablar de los distintos logros en su administración, aseguró que hace siete años encontró al estado con un ánimo social que reflejaba desesperanza en el futuro y vergüenza de ser ciudadanos de un estado ultrajado a causa de un gobierno caracterizado por la corrupción.

En el rubro sobre robo de combustibles, informó que, según la PGR, entre 2015 y 2016 la Policía Estatal aseguró un millón 71 mil litros de combustible, 469 vehículos y puso a disposición de las autoridades federales a 144 presuntos delincuentes. Pero lamentó que, por la forma en que está tipificado este delito, la Judicatura Federal tiene que poner a los detenidos en libertad ya sea con una fianza de 3 a 5 mil pesos o con la simple firma semanal en el juzgado.

Lanzó un exhorto a los legisladores para que modifiquen el artículo 19, párrafo segundo de la Constitución para que quienes sean procesados por este delito no puedan alcanzar su libertad.

Moreno Valle señaló que durante su sexenio no pidió ni un solo peso prestado y, conforme a datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se redujeron 742 millones de pesos de la deuda heredada, disminuyendo, según el Imco, el endeudamiento per cápita 36%.

En materia de cobertura, dijo que invirtió 7 mil 696 millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar espacios educativos. Este monto, en pesos constantes de 2016, es superior a lo realizado en los 12 años anteriores

Además, informó que, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla es una de las 10 entidades más seguras del país, con índices 34% por debajo de la media nacional en delitos del fuero común y 24% menor en el fuero federal.

Destacó una inversión de 10 mil 257 millones de pesos para construir, dignificar y equipar 50 hospitales. “Hoy puedo afirmar con orgullo que las instituciones de salud cuentan con infraestructura y equipamiento comparable al mejor hospital privado”, agregó.

Explicó que el cambio no fue fácil porque enfrentó intereses creados, prácticas clientelares, decisiones difíciles para hacer más eficiente al gobierno, obstáculos administrativos, políticos y retos financieros.

“Unidos logramos remontar las dificultades para alcanzar los resultados que hoy informamos”, sentenció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses