carina.garcia@eluniversal.com.mx

La estrategia judicial del PRD contra el gasolinazo inicia hoy; el partido distribuirá masivamente amparos individuales para impedir que los ciudadanos estén obligados a pagar el aumento a las gasolinas, anunció su presidenta nacional, Alejandra Barrales.

La dirigente explicó ayer que esto forma parte de la estrategia del sol azteca para contrarrestar al gobierno federal y su intención de “ver la cara de tontos” a los ciudadanos con el gasolinazo y los aumentos a los productos básicos. Y “si nos quedamos callados nos la van a volver a aplicar” con un nuevo aumento, alertó.

Barrales encabezó ayer su primera movilización nacional en calidad de dirigente perredista —cargo al que llegó hace 7 meses—; en su discurso, pidió a otros partidos de izquierda “humildad” para actuar unidos y evitar más alzas a gasolinas y productos de la canasta básica.

“Desde aquí hacemos un llamado a toda la izquierda de nuestro país a actuar con humildad y con responsabilidad. A cerrar filas a favor de la gente, esa es la razón de la izquierda. Queremos apoyar a la gente y necesitamos cerrar filas”, dijo.

En el evento, realizado prácticamente sobre la Avenida de la República, con templete en la explanada del Monumento a la Revolución y nutrido por miles de personas trasladadas en camiones desde colonias marginales del Estado de México, Iztapalapa y Álvaro Obregón, la perredista festejó que el PRD volvió a tener un evento masivo y “demostró que no está muerto, sino mas vivo que nunca.

“Para todos aquellos que apostaban y presagiaban que el PRD estaba muerto, que el partido desaparecía, les hacemos un llamado para que nos cuenten bien el día de hoy: 70 mil perredistas aquí, en el Monumento a la Revolución. Por eso debemos estar especialmente contentos, porque volvimos a salir y, sobre todo, porque estamos regresando a las calles y vamos a regresar a ser el partido que defienda las causas de la gente”, dijo Barrales.

Ante la multitud de perredistas y con la presencia de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, diputados y senadores, Barrales Magdaleno garantizó que su partido impedirá que haya más afectaciones a la economía familiar.

“Mientras en este país haya pobreza, haya injusticia, haya violencia, habrá PRD para rato, porque vamos a estar defendiendo a la gente”, arengó.

Alertas por gasolinazo. Oradora única en el evento, Barrales exculpó a su partido de haber aprobado la liberación de los precios de la gasolina y de haber avalado la reforma energética: “Votamos en contra porque ya sabíamos lo que iba a pasar”.

Pero fue insistente en su petición de unidad opositora para “revertir legalmente el gasolinazo”, pero también para promover los amparos colectivos contra el aumento a ese combustible.

Aseguró que en “módulos” y en distribución en las calles se hará entrega de formatos de amparo colectivo. “Vamos a defendernos de manera individual y, al mismo tiempo, vamos a seguir movilizándonos”.

La dirigente criticó la estrategia del gobierno federal en defensa del alza a las gasolinas pues “decir que si no le subimos el precio a la gasolina, que si no le pagamos más impuestos nos van a cerrar escuelas, nos van a cerrar hospitales, van a cancelar programas sociales, así como servicios es querer vernos la cara de tontos”.

Dijo además que ante la especulación de que en febrero “vendrá de nueva cuenta un incremento de 8% a las gasolinas”, es preciso organizarse, pues “si nos quedamos callados, compañeras y compañeros, nos la van a volver a aplicar. Tenemos que trabajar. ¡Ya basta, ya basta, ya basta!”, llamó.

La dirigente también planteó que el PRD propondrá la construcción de “una agenda que consolide la soberanía y la unidad nacional. Esa agenda deberá contener como principio una revisión del modelo económico”.

Barrales Magdaleno consideró que ya no es tiempo de ver culpables porque “ya todos sabemos quiénes son, sino de hacer cambios al modelo económico del país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses