justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consolidaron su Asamblea Popular en contra del incremento en los precios de las gasolinas y de las reformas estructurales. El acuerdo de esta primera reunión será impulsar el no pago de impuestos, así como sumarse a las movilizaciones del 20 de enero por la toma de poder del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Se tomaron tres acuerdos: participar en la manifestación del 20 de enero contra Trump; que el próximo domingo se va a realizar un levantamiento de plumas y liberación de casetas en el segundo piso del Periférico, a la altura de Perisur, así como reunir y difundir información y formatos que sirvan a los automovilistas para no pagar impuestos al momento de cargar gasolina.

Katia Romero, quien participó en la mesa de organización de este primer foro, explicó que las asambleas populares comenzarán a difundir “en las próximas semanas” la información y formatos necesarios para que un ciudadano común y corriente pueda negarse a pagar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) al momento de cargar gasolina en una estación de servicio.

“Quedamos de acuerdo en sumarnos a todas las convocatorias que se están haciendo de marchas, movilizaciones y paros, e impulsar la campaña ‘no al pago de impuestos’”, aseguró.

“Se van a difundir unos formatos en los cuales tú pagas tu gasolina y haces un escrito en el cual dices que estás deduciendo el IVA y el IEPS porque no estás de acuerdo. De esa manera, sólo pagas la gasolina, pero no estás afectando a los trabajadores y protestas pacíficamente al no pagar impuestos”, señaló.

Esta es una propuesta similar a la que hizo el aspirante presidencial y ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien anunció que se presentaría en una gasolinera con un certificado de no pago de impuestos.

Además de esta forma de protesta se estará promoviendo la presentación de amparos individuales contra el acto de autoridad que implica el incremento en los precios de las gasolinas.

La primera reunión de esa asamblea se celebró en las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), en la zona de las islas.

A la par de la reunión se llevaron a cabo encuentros similares en la plaza de las Tres Culturas, el Monumento a la Revolución, y el kiosko del centro de Coyoacán, donde se presentaron propuestas que serán discutidas y analizadas en la Asamblea Popular del 21 de enero que será en el Monumento a la Revolución, donde se decidirán acciones para protestar en contra del incremento a las gasolinas y para echar atrás las reformas estructurales, indicaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses