Busca Zambrano aplazar liberalización de combustible

Zambrano adelantó que los diputados del PRD buscarán un acuerdo para cancelar el gasolinazo. (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
16/01/2017
02:14
Carina García
-A +A

[email protected]

A contrarreloj, porque el plazo vence el miércoles, el PRD prevé reunir más de un millón de amparos individuales contra el gasolinazo para lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie y revierta la medida, afirmó el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

En entrevista, detalló que el PRD exploró esa vía jurídica tras reunirse con el abogado mexiquense Óscar Valdés, el primero a quien el juzgado 13 de distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México dio entrada a un amparo.

Este recurso jurídico fue presentado contra la omisión de no fijar precios del combustible, lo que viola, argumentó el jurista, la Constitución, al no fijarse de antemano los precios.

Informó que él y la diputada Cristina Gaytán se reunieron con Valdés, quien es constitucionalista, “nos enteramos que estaban haciendo este esfuerzo y acordamos que cada quien por su cuenta fuera trabajando para reunir amparos”.

Explicó que ya hay centenares de miles con amparos, por lo que de aquí al miércoles el PRD, el abogado y la Consejería Jurídica de la Ciudad de México podrían reunir el millón “y lograr con ello que la Corte se pronuncie invalidando las alzas.

“Vemos muchas posibilidades de que esto prospere”, afirmó el diputado perredista al insistir en que su partido va por otras vías, todas las posibles, contra el gasolinazo.

Así, destacó que el PRD prepara también y prevé consensuar en las próximas horas con otros grupos parlamentarios, un acuerdo de ajuste al Presupuesto de Egresos, lo que ayudaría al Poder Ejecutivo a tomar la decisión de cancelar el gasolinazo.

Se trata de propuestas de ajustes “a un conjunto de rubros específicos y con mucho fundamento para establecer de dónde se pueden obtener entre 200 y 300 mil millones de pesos del Presupuesto, por medio de recortes a partidas específicas”.

Con estos ajustes no tendrían argumentos para mantener el alza a las gasolinas, expuso.

“Dicen ellos que echar para atrás el gasolinazo significaría dejar de recibir 200 mil millones de pesos, todo lo que fue el discurso [del presidente Enrique] Peña Nieto para justificarlo, pero queremos decirle que sin que tengas que recortar programas sociales ni pegarle a educación, a salud, aquí hay esto de ajuste al gasto y no es necesario aumentar los precios de las gasolinas”, planteó.

Dijo que hoy las bancadas tendrán su primer encuentro para valorar si van juntos y unificar criterios en cuanto a la propuesta de derogación de los transitorios de la Ley de Ingresos por las que el gasolinazo se adelantó un año.

Eliminar esos transitorios dejaría vigente la Ley de Hidrocarburos que señala que la liberalización será cuando el mercado esté en condiciones de verdadera competitividad, incluyendo a Pemex mismo, lo que comenzaría a operar hasta 2018, de acuerdo con un dictamen de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Durante ese año se podrían analizar otras posibilidades para evitar alzas. Informó que por la tarde habría reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y se replanteará la necesidad de un periodo extraordinario de sesiones, lo que ha rechazado el PRI, pero “lo vamos a retomar”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS