Pide PAN eliminar el bono secreto a los diputados

Estiman que con plan de austeridad se ahorren más de 500 millones de pesos
14/01/2017
02:06
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, adelantó que el próximo lunes hará una propuesta a la Junta de Coordinación Política para implementar un plan de austeridad que ahorre al erario más de 500 millones de pesos y acabe con los llamados bonos secretos que regularmente se otorgan los legisladores a fin de año.

En entrevista, Marko Cortés dijo que entre los rubros que estarán planteando revisar está el pago del servicio de telefonía celular a los legisladores y servidores públicos de la Cámara Baja.

También la eliminación del pago de vuelos internacionales en clase premier, que se elimine el gasto de vales de gasolina y solamente se mantengan aquellos que sean comprobables.

“Nosotros vamos a proponer que se elimine el pago de vuelos internacionales en clase premier, que si un legislador quiere volar en clase premier pague por la diferencia de hacerlo así. Además vamos a proponer que se elimine el gasto en combustibles, haciendo la excepción de sólo aquellos que sean comprobables y justificables, pero que se elimine el gasto en combustibles de la Cámara de Diputados, solamente dejando aquellos que sean indispensables”, explicó.

EL UNIVERSAL publicó ayer que ante la crisis económica que se ha generado por el aumento a los precios de las gasolinas, los diputados se blindaron y el área administrativa del Palacio Legislativo de San Lázaro aprobó pagar más de 256 millones de pesos para cubrir los vales de despensa, alimentación y combustible que utilizarán los legisladores y los funcionarios de alto nivel en todo 2017.

Otro rubro que los panistas también buscarán eliminar son el pago de seguros de gastos médicos mayores, asimismo revisar los sueldos de los legisladores y de los servidores públicos.

El pasado jueves, EL UNIVERSAL publicó que el Seguro de Gastos Médicos Mayores para proteger los tres años a los diputados de la 63 Legislatura tendrá un costo para los mexicanos de más de 161 millones de pesos. Además de amparar a los legisladores en funciones, la póliza también protege a su cónyuge, concubina o pareja del mismo sexo, hijos menores de 25 años y padres.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que los grupos parlamentarios están revisando las opciones que se tienen para un plan de austeridad y dijo que se han mencionado cuestiones que van desde la cuestión salarial, hasta prestaciones como la de gastos médicos mayores, hasta la revisión de gastos que actualmente hace la Cámara.

Recordó que “el PRI, desde el inicio de esta Legislatura, renunció al uso de celulares pagados por la Cámara y a la compra de vehículos”.

Dijo que se podrían recortar gastos de combustibles, seguro de gastos médicos mayores, viáticos para viajes internacionales, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS