politica@eluniversal.com.mx

El momento para formar una gran coalición entre todos los partidos opositores en el Estado de México está listo y debe ser Alejandro Encinas el candidato, aseguró Jesús Ortega Martínez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado constituyente exhibió que tiene conocimiento sobre el apoyo que “algunos panistas” brindan a Alejandro Encinas, ello con la intención de cambiar el gobierno priísta que por años ha administrado el gobierno mexiquense.

El 23 de enero próximo vence el plazo para que los partidos políticos en el Estado de México den a conocer si competirán en las elecciones de junio próximo, en coalición o no.

Encinas no es militante del PRD, destacó, tampoco lo es de Morena, ni del PAN, ni de Movimiento Ciudadano, ni del Partido del Trabajo y, en cambio, representa un político con experiencia.

¿Ve el PRD la alianza?, ¿considera que el PAN ya la cedió?

—Pues crecen las razones por las cuales debería darse una alianza amplia en el Estado de México, como si fueran pocas, con el asunto del aumento a los precios de las gasolinas. El PRD y otros partidos estamos en la urgencia de decidir quién podría ser nuestro candidato. Yo digo que el que está con las mejores condiciones es el senador por el Estado de México, es ahora presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente de la Ciudad de México, ha sido jefe de Gobierno de la Ciudad de México y es un político con vasta experiencia, con bases suficientes para conducir a una entidad tan grande, tan importante y tan influyente como el Estado de México.

¿Sí puede ser Alejandro Encinas un factor de unidad para lograr esa gran coalición que buscan, incluso con Morena?

—Exactamente, Alejandro Encinas es un personaje que podría ser perfectamente postulado por el PRD, no es perredista ya, pero podría ser perfectamente por el PRD. Podría ser postulado, según tengo entendido y según cuento con información por parte del Partido Acción Nacional, que compartiría la idea de que lo importante es cambiar de gobierno, cambiar de partido en el gobierno en el Estado de México. En algún momento, liderazgos del PAN han hecho explícita la posibilidad de ir con Encinas, pero no doy nombres por obvias razones.

Y en tercer lugar, podría también ser candidato de Morena; ha tenido durante varios años acercamientos. Él fue [Alejandro Encinas] secretario en el gobierno de López Obrador y también fue quien asumió la jefatura de Gobierno cuando Andrés Manuel fue desaforado, de tal manera que Encinas tiene buenas simpatías en el PRD, tendrá simpatías importantes en Morena, y hay muchos panistas que igualmente lo apoyarían, por lo tanto, de verdad que no hay motivo para la especulación: El PRD debe ir a una gran alianza de esta naturaleza, las condiciones son propicias, las razones son más todavía hoy, y creo que podríamos conformar una gran fuerza con la que se pudiera lograr una victoria que cambiara de gobierno en el Edomex.

Habla de urgencia, pero tienen conflictos internos...

—Creo que la forma más eficaz para rebasar esas contradicciones y esas luchas internas es poniendo en primer término la necesidad política de derrotar al PRI en la entidad más importante del país. Qué mejor oportunidad para dejar en segundo plano querellas miserables.

¿Es un “esténse quietos”?

—Exactamente.

¿Cuál es el principal obstáculo que se ve hoy para la coalición?

—Me parece que en realidad los obstáculos que existen son menores, porque  Alejandro Encinas concita apoyos diversos. No pertenece a Morena, no es militante del PAN, no es militante del PRD, no es militante del PT, no es militante de Movimiento Ciudadano, y todos los dirigentes de todos estos partidos apoyan a Alejandro Encinas. ¿Cuál sería entonces el obstáculo? En realidad yo no lo veo.

En algún momento propuso hacer una consulta ciudadana con los mexiquenses.

—Es correcto, ahora, por ejemplo, registremos una coalición y hagamos una consulta. Como demócratas hagamos una consulta y preguntémosle a la ciudadanía qué prefiere. Si prefiere que los partidos vayan por sí solos o prefieren una coalición electoral.

Yo tengo la impresión que la gente opinaría con sentido práctico y diría: hágase una coalición para cambiar de gobierno. Hay que tener mucho cuidado con las encuestas, pero cuando uno las lee y se da cuenta que 80% de las personas afirman que sería bueno cambiar el partido en el gobierno lo que uno tiene que hacer es crear las mejores condiciones y contribuir a que eso se haga una realidad.

¿Al interior del PRD están listos para la coalición?

—Sí. Como siempre hay pequeños grupos o grandes grupos, siempre hay intereses, en la política no van a desaparecer los intereses y tampoco van a dejar de existir las pretensiones de los contrarios.

Hay pretensiones del PRI de que no haya coalición, el PRI quisiera que toda la oposición fuera dispersa y, en consecuencia, debilitada, por eso es el momento de con inteligencia, talento y, sobre todo, con desprendimiento: Privilegiar los intereses y derechos de las personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses