pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que México está en paz, tranquilo y echado para adelante ante la próxima administración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y exhortó a los diplomáticos mexicanos a informar que las cosas están en calma, y los retos se enfrentarán con gobernabilidad.

Luego de participar en el último día de la 28 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2017, el funcionario federal informó en su cuenta de Twitter que frente al entorno complejo que se presenta ante la próxima administración, la unidad es la mejor herramienta para defender los intereses de México y los mexicanos en el exterior.

“Ante un entorno complejo debemos hacer de la unidad la mejor herramienta para defender los intereses de México y mexicanos en el exterior”, publicó en la red social.

En la reunión que fue privada con los diplomáticos, que se desarrolló en la sede de la Cancillería y ante más de 120 representantes, señaló que el gobierno de la República dialoga con los diferentes sectores de la población para tomar medidas que apoyen y respalden a las clases más desprotegidas del país, a raíz del incremento de las gasolinas.

Osorio Chong recordó que ante las contingencias la administración federal ha respaldado a los estados para atender los incidentes ocurridos en días pasados en algunas entidades.

“En México se trabaja y cuenta con una policía eficaz que contribuirá a que no queden impunes acciones que se han cometido. El tema de la impunidad es clave, por ello, este es sólo un ejemplo de que actuamos y que tenemos resultados al respecto”. Agregó que existen temas fundamentales como la gobernabilidad, la cual, indicó, se logra a partir de aplicar la ley.

En cuanto el tema de la migración, consideró que es un reto global que requiere acciones coordinadas como las repatriaciones coordinadas.

El funcionario federal aseguró que en los temas de justicia y seguridad se han logrado avances importantes, como la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual consideró como un pilar en favor del Estado de derecho y la legalidad, y agregó que en breve se presentarán propuestas de modificaciones al Congreso de la Unión para perfeccionarlo.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos informó que los temas prioritarios en esta área para 2017 serán migración, problema mundial de las drogas, trafico ilícito de armas, desarme nuclear y derechos humanos.

Agregó que se dará seguimiento a temas como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como a la problemática del cambio climático

Tras el encuentro, Alfonso de Alba, embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), detalló que ante la insistencia de Donald Trump, presidente electo de EU, de construir un muro en la frontera con México, consideró que nunca se ha creído que los muros sirvan para detener los flujos migratorios y recalcó que los mexicanos no son delincuentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses