Los muros no detienen flujos migratorios: embajador de la OEA

Luis Alfonso de Alba, embajador de México ante la OEA, dijo que los migrantes mexicanos no son delincuentes y que nunca se ha creído que los muros sirvan para detener a los indocumentados
Luis Alfonso de Alba, embajador de México ante la OEA participó en la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2017 (Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL)
11/01/2017
14:18
Pedro Villa y Caña
-A +A

Ante la insistencia de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de construir un muro en la frontera con México, Luis Alfonso de Alba, embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que al interior de este organismo continental nunca se ha creído que los muros sirvan para detener los flujos migratorios y recalcó que los migrantes mexicanos no son delincuentes.


Video

Con impuestos o reembolsos, pero México pagará muro: Trump

El presidente electo de EU señaló que "México ha sacado provecho de una situación, pero no los responsabilizo por ello, la culpa es de nuestros gobernantes"; asegura que en un año, o año y medio, el muro será construido

En entrevista en marcos de la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2017, el embajador indicó que en la OEA se está trabajando el tema migratorio desde una perspectiva más amplia reconociendo las aportaciones de los migrantes, la seguridad de las frontera y los procesos de flujos de persona.

“En el marco de la OEA estamos trabajando el tema de migración y de refugio desde una perspectiva más amplia y justamente el interés que nosotros tenemos, que se vea como un tema que desde luego afecta los derechos humanos de los migrantes. También tiene implicaciones económicas, que se reconozca claramente que  sus aportaciones no son sólo para el país de origen sino el país de destino y desde luego también reconociendo preocupaciones de seguridad, la seguridad en las fronteras y los procesos de facilitación de flujos son temas que nos han interesado siempre. Nosotros jamás hemos creído que los muros sirvan para esos propósitos”, dijo.

Consideró que no habrá ningún pronunciamiento por la intención del magnate norteamericano de construir un muro fronterizo, puesto que indicó, las decisiones que se toman en la Organización se toman de manera colectiva entre todos los integrantes.

“Yo no creo que haya ningún pronunciamiento ni un ejercicio ni mucho menos para forzar a nadie. El  esquema multilateral es un esquema de cooperación y de concertación las decisiones las tomamos colectivamente los 34 estados miembros”.

Recalcó que los migrantes mexicanos en la Unión Americana no son delincuentes, sino personas que han contribuido grandemente al crecimiento y a la cultura de ese país.

Agregó que se deben de proteger a los migrantes, no sólo en los países destinos, sino aquellas naciones de paso y hacer valer las contribuciones que éstos traen en toda las regiones.

“Creo que lo que debemos de aprovechar es sobre todo la identificación de los beneficios de la migración, no solo en los países de destino, también tenemos que  protegerlos en los países de tránsito y desde luego, hacer valer la contribución que estos flujos históricamente han tenido en toda la región, no solo entre Estados Unidos y México. Este es un tema que afecta a todos los latinoamericanos”, comentó.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS