OCDE: mujeres, con más probabilidades de ser "ninis"

En su resumen ejecutivo sobre la igualdad de género, el organismo alertó que las mujeres jóvenes superan casi cuatro veces a los varones jóvenes
Mujeres, con más probabilidades de ser "ninis": OCDE
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y el titular de Gobernación, durante la presentación. /Juan Carlos Reyes - EL UNIVERSAL
10/01/2017
21:18
Suzzete Alcántara
-A +A

El resumen ejecutivo sobre las políticas y buena gobernanza para la igualdad de género de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que en México las mujeres jóvenes tienen casi cuatro veces de probabilidades de ser ninis comparadas con los jóvenes varones.

Situación que perjudica su condición económica presente y las perspectivas de trabajo futura, “35% de las mexicanas de entre 15 y 29 años son ninis, la segunda tasa más elevada en la OCDE después de Turquía”, señala el documento.

Por lo anterior, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que se ha logrado una alianza con la iniciativa privada para que las mujeres tengan más opciones a la incorporación de una fuente de trabajo y cuenten con más habilidades, además de sostener convenios de inclusión e igualdad con su personal, a fin de sentirse valoradas.

“Hemos firmado dos convenios importantes, uno con el sector obrero y otro con la Secretaría de Educación Pública para promover que tanto en los centros de trabajo como en las escuelas, se promueva el respeto a los derechos de las mujeres”.

Al presentar en el informe en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, aseguró que no se trata de acciones aisladas, sino que van acompañadas de otras políticas con la intención de que las mujeres, niñas o jóvenes puedan tener un acompañamiento.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, sostuvo que casi dos terceras partes de las ninis  son madres que se dedican un tiempo considerable a los quehaceres domésticos y a tareas de cuidado sin remuneración.

“Hablemos de que  esto se hable en los estados, de darle seguimiento. Tenemos que establecer una especie de GPS. Tenemos que documentar avances para ver qué nos falta y establecer un sistema de monitoreo, sino lo podemos medir, no lo podemos manejar, administrar, es indispensable”, añadió.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA