Exigen quitar bonos a los funcionarios

Campesinos piden suspender las prestaciones abusivas; demandan crear fondo de apoyo a la pequeña agricultura
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala pidió a la Conago plantear al titular de Hacienda en su próximo encuentro el establecimiento de una real ley de salarios máximos para funcionarios públicos y legisladores, y quitar canonjías (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/01/2017
02:13
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) pidió quitar bonos y prestaciones abusivas a los altos funcionarios, con el fin de establecer un gobierno de austeridad, así como establecer medidas contra la corrupción y la transparencia. 

Previo a la reunión que tendrá el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la CNPA pidió a los mandatarios locales plantear en dicho encuentro el establecimiento de una real ley de salarios máximos, mediante la cual se revisen los sueldos de los poderes de la unión, y de los órganos autónomos, con el objetivo de que se suspendan los gastos para viáticos, viajes al extranjero, vehículos, teléfonos celulares y comidas, entre otros.

“Un gobierno de austeridad, imponiendo una real ley de salarios máximos, quitando bonos y prestaciones indebidas y abusivas, desapareciendo los apoyos a los ex presidentes, revisando los salarios de todos los poderes, los órganos autónomos, etc.”, señalaron en la CNPA.

La organización campesina planteó que con los ahorros que se obtengan al suprimir los bonos y prestaciones de los altos funcionarios, se forme “un fondo de apoyo a la pequeña agricultura, y a la micro y pequeña empresa social y privada”.

Llamó a los gobernadores a comprometerse con la aplicación de medidas de transparencia y contra la corrupción, a fin de que se castigue con “cárcel a los corruptos, empezando por varios de los ex gobernadores e incautación de sus bienes”.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala propuso establecer medidas para fortalecer el mercado interno, a efecto de que se proteja la economía al diversificar el comercio e impulsar la soberanía alimentaria y energética.

Se buscan medidas para fortalecer el mercado interno y proteger la economía, diversificando el comercio, pero sobre todo fortaleciendo la soberanía alimentaria y energética, señalaron los campesinos.

Demandaron que las empresas extranjeras asentadas en México paguen impuestos y no en su país de origen “con el pretexto de la doble tributación y que los monopolios paguen impuestos y no los evadan como pasa actualmente”.

La organización pidió a los gobernadores proponer ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, la modificación de las leyes de Ingresos y de Egresos 2017, en las que se suprima el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y los energéticos. También planteó desarrollar un programa para rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex) así como a la industria eléctrica.

Destacaron que los aumentos en los precios a la gasolina, gas y electricidad representan una agresión a la población, debido a los bajos ingresos que percibe, por lo que los incrementos “repercutirán en una caída mayor del mercado interno, más inflación, por arriba de 5 puntos por lo menos, una mayor devaluación de la moneda ante una mayor caída de la economía nacional, profundización de la recesión y una caída de las exportaciones ante un gobierno estadounidense más proteccionista, todo esto cruzado por una mayor pobreza”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS