El gobierno de Oaxaca aceptó tomar medidas cautelares para proteger a la presidenta electa del Municipio de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo, y Yareli Cariño López, Síndica Electa del Municipio de Pinotepa Nacional, para que hoy puedan rendir protesta de sus cargos.

Ambas mujeres fueron amenazadas de muerte para que soliciten licencia una vez que asuman sus responsabilidades , por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Alejandro Murat la adopción de dichas medidas, mismas que deberán extenderse a sus familiares y colaboradores.

Al aceptar la solicitud de la CNDH, el gobierno de la entidad instruyó a las áreas competentes su implementación y cumplimiento, informó el organismo nacional.

"Desde el momento en que la CNDH conoció, mediante llamada telefónica realizada por una integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, A. C., de los problemas de violencia política contra varias mujeres del estado de Oaxaca que han sido electas para desempeñar cargos de elección popular en esa entidad federativa, considera que en el presente caso se actualizan los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable, por lo que se debe salvaguardar la protección de los derechos humanos de las afectadas, mediante la implementación de medidas cautelares", indicó la Comisión.

Dichas medidas deben estar enfocadas a proteger la integridad personal e incluso la vida de las Presidenta Municipal y Síndica electas que tomarán protesta.

La Comisión detalló que también se dio vista a Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para que participen, conforme a sus competencias, en la implementación de las medidas cautelares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses