El doctor en Historia Leonardo Curzio afirmó que el gobierno mexicano carece de una política de Estado para cambiar la imagen del país en el exterior, por lo que propuso contar una nueva historia sobre lo que somos como nación, que vaya más allá de los prejuicios del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

“Propongo que hay que contar más de lo que somos, somos un país mucho más complejo que la visión prejuiciada de Trump y los sectores que simpatizan con Trump, pero eso hay que contarlo al exterior y hasta ahora no lo hemos hecho”, aseguró Curzio, durante la presentación de su libro Orgullo y Prejuicios. Reputación e Imagen de México”, editado por Miguel Ángel Porrúa, en el Senado.

El colaborador de EL UNIVERSAL aseguró que no hemos invertido lo suficiente para cambiar “la imagen que se produce” en el sistemas de entretenimiento en los Estados Unidos, como las series, el cine, que siempre ubica a México como el país de la ilegalidad, donde se fugan los prófugos de la justicia y esto históricamente ha sido así.

“México tiene, como una política de Estado, que revertir esto y eso implica no solamente que el Ejecutivo, el Legislativo hagan su parte, sino que nos convoquen a todos, privados, medios de comunicación, marcas del país a contar otra historia del país”, dijo.

El presidente de la Comisión de Cultura, Gerardo Sánchez (PRI), aseguró que la obra del doctor Curzio es para que el ciudadano conozca el alcance de acuerdos como el TLCAN, su éxito macroeconómico y su fracaso para dejar de considerar a México como “el patio trasero de la región”.

El senador coincidió con el autor en que es necesaria una nueva narrativa que deje de auto-flagelarnos, que retome lo bueno que tenemos y nos revalore como mexicanos proactivos.

Dijo que el presidente electo Donald Trump alimentó la percepción negativa –basada en el cliché, la ignorancia y el lugar común– que tiene un amplio sector estadounidense sobre los mexicanos y que ahora intenta materializar su política demagógica, racista, xenófoba, antimexicana a través de una barrera fronteriza.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN) destacó que si bien construimos una serie de reformas de las que se ha hablado muy bien de México en el mundo, en tanto no exista Estado de derecho y una política interior que pueda ser reflejo hacia el exterior difícilmente podremos negociar en igualdad de circunstancias.

Dijo que la relación entre nuestro país y Estados Unidos no sólo requiere de una redefinición o modernización, sino de una reflexión profunda de lo que significa México para el mundo, quiénes, somos, qué queremos y cómo podemos lograrlo.

Google News

Noticias según tus intereses