justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Por segunda vez en menos de tres años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alistan cambios en la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que a partir de 2017 se aplicará una vez cada tres años, anunció Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del instituto.

A dos años de que se implementó por primera ocasión Planea —la prueba que sustituyó a ENLACE— Hernández Uralde explica en entrevista con EL UNIVERSAL que la secretaría iba a aplicar la evaluación censal cada dos años, pero esto no ocurrió por falta de presupuesto. En 2017 se harán dos evaluaciones: del 4 al 6 de abril para educación media superior, y el 14 y 15 de junio para secundaria.

Desde el principio, el examen no fue diseñado para aplicarse a todos los estudiantes de primaria y secundaria. Planea se diseñó únicamente con el objetivo de evaluar a los alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria, así como de último grado de bachillerato.

En febrero, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, anunció que por falta de presupuesto no se aplicaría en 2016.

En su lugar, la SEP diseñó su propia prueba y metodología, la cual entregó a profesores de educación básica para que la aplicaran directamente en sus salones. Los resultados no se recabaron ni procesaron y sólo se utilizaron para fines de retroalimentación en el aula.

La versión oficial fue que Planea se aplicaría con periodicidad bianual, ya que los resultados entre un año y otro no varían de manera considerable. Hernández Uralde detalla que Planea no se va a aplicar de forma anual ni bianualmente, sino cada tres años, como la prueba PISA que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Cómo está planteada la prueba Planea para 2017?

Tenemos dos eventos relacionados con Planea. Uno será para educación media superior y se va a realizar entre el 4 y el 6 de abril.

Vamos a hacer, como estaba previsto desde el diseño original de Planea, un operativo que incluye un levantamiento para dar información sobre el sistema educativo nacional y para poder dar información dirigida a los centros escolares. Lo que va a hacer el instituto es una muestra nacional.

¿Qué diferencia hay con el examen que aplicó la SEP este año?

El diseño de esa prueba estuvo bajo la responsabilidad de la SEP, con supervisión y orientaciones del instituto. Fue de formato único, con no más de 50 reactivos. Esta es una prueba muy grande, con más de 150 reactivos y se organiza de tal manera que los alumnos aplican una parte de la prueba, pero en su conjunto podemos dar información sobre lo que conocen y saben hacer los jóvenes al término de la educación media superior.

¿Qué quiere decir que sea una prueba matricial?

Es una prueba con un número muy grande de reactivos, más de 150, pero que no responden todos los reactivos cada uno de los muchachos. Los jóvenes aplican un segmento de esa prueba, pero en conjunto, cuando uno integra la información a través de un diseño estadístico, puede dar información mucho más detallada del sistema educativo nacional.

En el presupuesto se aprecia una reducción de 84 millones de pesos para la evaluación. Este recorte generó temor a algunas organizaciones civiles que pensaron que no se iba a realizar.

No. El primer evento va a ser una prueba que se aplica en educación media superior a quienes están concluyendo. La va a realizar el instituto [el INEE], además de la aplicación censal de la SEP. Después, el 14 y 15 de junio, vamos a tener Planea en educación secundaria. También en ese caso vamos a hacer el estudio del sistema educativo y al mismo tiempo, los mismos días, el levantamiento censal a todas y cada una de las escuelas secundarias del país que realizará la SEP.

¿En primaria no habrá?

En primaria y preescolar serán el próximo año, bajo la misma modalidad.

¿Por qué primaria y preescolar hasta el próximo año?

Porque se tiene un calendario de aplicaciones que acordamos con la SEP para ir ordenando en secuencia la información que se va generando sobre el sistema. En el cierre de año de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto tendremos la evaluación de educación primaria y preescolar.

¿Separar las evaluaciones no responde al recorte presupuestal?

Nunca se ha aplicado a todos los niveles, es imposible aplicar en todos los niveles durante un solo año. La primera vez que se aplicó Planea se hizo a primaria y secundaria, ahora vamos a aplicar en secundaria y media superior. A partir de ahí se define todo un calendario que va a permitir, cada tres años, ofrecer información diferenciada sobre el sistema educativo nacional.

¿Planea se va a aplicar con la misma periodicidad que PISA?

Esa es la idea: cada tres años.

¿Será entonces 2015, 2018, 2021 y 2024, si la siguiente administración así lo determina?

No. Es una decisión del instituto. Con la SEP está acordada la parte del levantamiento censal [la calendarización] porque es una responsabilidad de la autoridad educativa, pero la periodicidad del levantamiento y las muestras nacionales para dar información sobre el sistema educativo son decisión del instituto, porque es una institución del Estado, no depende de los cambios de administración sexenales.

El año pasado la presidenta del INEE anunció que se haría la evaluación un año sí y otro no, ya que no tenía caso que fuera anual porque no cambiaban los resultados. Ahora será cada tres años.

Es muy importante distinguir las decisiones que están en el ámbito de responsabilidad del instituto. Originalmente, Planea estaba prevista para aplicarse cada cuatro años. La SEP estuvo de acuerdo en aplicar los censos cada dos años. Esto no ocurrió, en el caso de la SEP, por razones de orden presupuestal. Volvimos a platicar con ellos y por eso es que llegamos a este nuevo esquema.

El instituto hace un esfuerzo adicional para que haya información cada tres años, no cada cuatro años. La SEP se alinea esos levantamientos, garantizando que habrá levantamiento censal cada vez que el instituto realice el levantamiento para las muestras nacionales. Ese es el compromiso.

¿Por qué una vez cada tres años?

Se consideró que era tiempo suficiente para reconocer posibles cambios en los resultados de logro. Cuando las instituciones, centros escolares y sistemas reciben información de cómo les fue en una prueba de este tipo, suelen generar una serie de acciones tendientes a la mejora. Esas acciones tiene un ritmo de aplicación y sus efectos no pueden valorarse inmediatamente. Se consideró que tres años era un marco temporal adecuado para ver si estaban teniendo efecto estas acciones.

Organizaciones civiles señalan que dejar la periodicidad anual significa perder una parte de la población escolar que deserta y ya no podrá participar en la prueba.

Aquí lo que importa es tener la certeza de que se obtiene una muestra representativa del total de los estudiantes que están cursando el año escolar correspondiente. Esa garantía está dada por la forma en que se diseña y selecciona la muestra de estudiantes que participan en estas evaluaciones.

Estas evaluaciones no tienen como cometido regresar información alumno por alumno, sino informar a la sociedad y a la autoridad educativa cuál es el estado que guarda el sistema educativo nacional, en términos de logro de los aprendizajes.

¿Este examen que se aplicó en los salones por los maestros?

Esa es otra modalidad de Planea que se llama “Evaluación diagnóstica”; es una prueba que diseña y elabora la SEP. Se la entrega a todos los centros escolares con la intención de que los maestros, al inicio del ciclo escolar, tengan un diagnóstico de su grupo para saber cómo llegan respecto a los aspectos específicos serán objeto de ese ciclo.

¿Esa prueba de diagnóstico es la que se aplicará los dos años que no se haga la censal ni la muestral?

La periodicidad de esa prueba la va a definir la SEP en función de sus posibilidades, pero no es una atribución del instituto. Ese es un ámbito de responsabilidad estrictamente de la autoridad educativa.

Google News

Noticias según tus intereses