justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Aguascalientes, Ags.— Al impartir la primera cátedra en salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que lleva su nombre, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, señaló que es indispensable transformar los modelos en las instituciones de educación superior para responder a las exigencias de la pedagogía moderna que considera, entre varios elementos, el fomento al debate y el pensamiento crítico.

El también ex secretario de Salud destacó que el modelo memorista de México de los años 50 está rebasado, respondía en su momento a la necesidad de alfabetizar a la mayor parte de la población, y aunque aún existen analfabetas en el país, se debe avanzar hacia un esquema educativo que propugne por el razonamiento crítico y un perfil propositivo.

Explicó que ante la multiplicidad de datos existentes (como en internet), lo sustancial es forjar principios éticos y la capacidad de discernir para la elección de información adecuada, lo cual es indispensable para que la nación logre superar su posición 97 en educación a nivel mundial.

En el acto protocolario de instalación de la Cátedra Juan Ramón de la Fuente, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, señaló que este tipo de programas buscan distinguir a reconocidos personajes que, por su trayectoria académica o pública, merecen un homenaje.

Agregó que se prevé fomentar la vocación científica en estudiantes de ocho licenciaturas y dos posgrados en torno a diversas áreas de la salud, puesto que es indispensable para elevar la calidad de vida en México.

“Titular esta Cátedra Juan Ramón de la Fuente se debe a un reconocimiento que realiza la comunidad universitaria a un líder de opinión y protagonista de acontecimientos relevantes en el México moderno, quien ha logrado identificarse como una persona emblemática de la educación y el desarrollo científico en torno a la salud en el país, ejemplo de dedicación y la excelencia”, acotó.

En su exposición, De la Fuente dijo que las universidades son lo mejor del sistema educativo mexicano, por lo que no deben anticiparse ni considerarse recortes presupuestales. Estas instituciones, aseguró, se enfrentan a los retos de mejorar continuamente su calidad, ampliar la cobertura educativa e implementar esquemas de inclusividad para propugnar por la equidad y una vida más digna, que facilite el acceso al mercado de trabajo y a un salario más digno.

Sobre los principales retos de salud, señaló la prevención y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, puesto que sólo con las complicaciones de esta enfermedad se podrían presentar afectaciones a la estabilidad económica del IMSS e ISSSTE.

Es urgente poner atención a la mortalidad por causas de violencia, puesto que en este 2016 se cumplen 10 años de un modelo de guerra contra el crimen organizado, lo cual ha generado la muerte de un gran número de varones jóvenes y provocado una baja en la esperanza de vida de este sector, dijo.

Guerra contra drogas. El ex rector recordó que a 10 años de que el ex presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles de la droga, la violencia ha escalado en el país y los saldos han sido desastrosos.

“Hace 10 años que el gobierno del presidente [Felipe] Calderón le declaró esta absurda guerra a las drogas; los saldos han sido desastrosos, la violencia está desatada y los costos los ha asumido la sociedad mexicana, fundamentalmente”, detalló.

En entrevista con Joaquín López-Doriga, para Radio Fórmula, De la Fuente señaló que la nueva escala de violencia surge con mucha fuerza, en particular en Guerrero.

Dijo que el Estado ha sido debilitado y que se necesita que impere un poco la sensatez y se exploren nuevas opciones y posibilidades para enfrentar los problemas del narcotráfico y del consumo de estupefacientes.

Destacó que las comunidades de Guerrero que han sido azotadas por la violencia viven aterradas y parece ser que lo que el gobierno está haciendo no ayuda a resolver el problema.

Sobre la economía en México, el ex rector de la Máxima Casa de Estudios del país dijo que el reciente aumento al salario mínimo no es suficiente para satisfacer la canasta básica, ya que según el Coneval, se requieren 90 pesos diarios. Detalló que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ignoró lo que sugirieron la Coparmex, organizaciones de trabajadores y los diferentes estudios académicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses