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Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), defendió el incremento al precio de los combustibles. Consideró que eliminar el subsidio a las gasolinas “es una medida eficiente para combatir el cambio climático” y permitirá transitar a energías más limpias.

En su cuenta de Twitter publicó una serie de reflexiones sobre el incremento; afirmó que eliminar subsidios y fijar precios reales es una de las medidas necesarias para una economía baja en carbono: “Desde el punto de vista ambiental, eliminar subsidios a combustibles es una medida eficiente para combatir el cambio climático. El precio real de la gasolina ayudará a transitar a tecnologías de transporte más limpias como gas natural, vehículos híbridos/eléctricos”.

Argumentó que en 2012 el subsidio a la gasolina representaba casi 3% del PIB, por lo que ese dinero podrá destinarse a combatir la pobreza, mejores servicios de salud y educación.

“En momentos de dificultad presupuestal como la actual, el gobierno debe apoyar a los más necesitados y no a los que más tienen”, enfatizó.

El funcionario expuso que aun con los incrementos anunciados (el litro de Magna costará 15.99 pesos; 17.99, el de Premium, y 17.05, el de diesel) “la gasolina en México será de las más baratas en los países de la OCDE”.

Indicó que el precio de la gasolina depende del precio del dólar y del petróleo; “ambos han subido y por lo tanto afectan el precio de la gasolina”. Destacó que 53% de este combustible se tiene que importar “porque durante años no se hizo nada para que México fuera autosuficiente”.

“La reforma energética impulsada por @EPN permitirá que lleguen inversiones y jugadores que ofrezcan mejores combustibles a mejores precios”, apuntó el secretario.

Insistió que el precio real de la gasolina y sin subsidio impulsará la transición a tecnologías más eficientes que beneficien al ambiente.

Destacó la labor que se desarrolla desde el gobierno para apoyar a los estados a implementar corredores de transporte público a gas natural, iniciando por la megalópolis. Aseguró que para tener mejores gasolinas “urgen inversiones en ductos, refinerías, terminales de almacenamiento”.

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