El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Cámara de Diputados para que determine lo que corresponda, por la presentación de una queja “frívola” y sin pruebas, promovida por el diputado federal del PAN, Jorge López Martín.

También multó al PRI con 36 mil 520 pesos, por presentar una denuncia “frívola” en este caso con elementos falsos que presentó como supuestas pruebas en contra del entonces candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco.

En sesión que se realiza esta tarde, el INE sancionó así, por primera vez la presentación de quejas “frívolas”, posibilidad que previó la reforma electoral de 2014 ante la proliferación de denuncias de todo tipo, pero sin elementos probatorios ni indiciarios.

En el caso de López Martín, quien también es consejero del Poder Legislativo ante el INE, éste presentó en abril una queja contra el ahora presidente Enrique Peña Nieto por la presunta contratación del supuesto hacker colombiano  Andrés Sepúlveda, quien habría vulnerado la información de los adversarios del entonces candidato de la Coalición Compromiso por México, en 2012.

En su denuncia señaló  actos que presuntamente constituían irregularidades en materia de ingresos y gastos de los partidos políticos, cometidos cuando Peña era candidato a la Presidencia.

Sin embargo el legislador sólo presentó como único medio de prueba una nota periodística y una liga para su consulta en internet, pero sin aportar elementos de convicción adicionales, por lo que se acreditó la frivolidad, según confirmó ya, en una sentencia previa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el caso del PRI, la sanción obedeció a que  denunció la supuesta colocación de 708 espectaculares, bardas y lonas, pero con fotografías tomadas desde ángulos diferentes, por lo que se demostró que en realidad hubo 299 pruebas falsas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses