politica@eluniversal.com.mx

En el Senado de la República se revisará si existen ahorros para que los legisladores reciban un bono de fin de año.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), aseguró que en la Cámara Alta, al concluir el año, se verá si existen ahorros y a partir de ello se determinará la entrega de un bono extra para senadores.

“No tenemos previsto nada, se están haciendo las corridas; estamos apretados en el tema presupuestal, pero tenemos que terminar el año, ver si tenemos ahorros, revisar partida por partida y con eso determinaremos cuál es la prestación de fin de año”, señaló.

Escudero Morales consideró que el bono extra que se otorgarán los diputados en los próximos días debe estar justificado por la Cámara Baja y sobre todo informar si está bien invertido.

“Al final del día uno tiene que ir cuidando las formas, pero hay que reconocer el gran trabajo que ha hecho la Cámara de Diputados, todas las reformas que han dado para el país y el trabajo que se ha hecho. Evidentemente acreditan que reciban un salario y prestaciones, como los aguinaldos, pero habrá que esperar a ver qué deciden ellos, el tema no está resuelto”, mencionó.

Desglose de prestaciones. EL UNIVERSAL publicó ayer que diputados federales y senadores se alistan para recibir, a partir del próximo lunes 5 de diciembre, una bolsa millonaria como parte de aguinaldos, dietas mensuales, apoyos legislativos y otras erogaciones, además del llamado “bono navideño”.

Cada diputado recibirá alrededor de 507 mil pesos, de los cuales 357 mil son de lo que se les paga por ley, además de un bono discrecional denominado navideño, el cual lleva cinco años repartiéndose.

El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que en ese recinto legislativo únicamente se recibirá el aguinaldo, que es de aproximadamente 130 mil pesos.

“Nuestro aguinaldo lo conocen, son como 130 mil pesos”, indicó.

Cuestionado sobre el bono navideño que recibirán los diputados, Barbosa Huerta subrayó que todo lo que sean recursos públicos de los funcionarios está censurado por la sociedad.

“Todo lo que se refiere a recursos públicos a los servidores públicos está censurado por la sociedad, todo lo que se ponga en un país tan desigual se ve como injusto, incorrecto”, manifestó el coordinador del PRD en la Cámara Alta.

Que regresen el bono. Por su parte, el senador Armando Ríos Piter (PRD) calificó de incorrecto el que los diputados federales reciban un bono más allá de las prestaciones de ley que se tienen.

“Es totalmente incorrecto. Si es que ellos lo tienen previsto, lo han acordado en la Junta de Coordinación Política. El llamado sería a los 500 diputados y diputadas, que en un acto simbólico puntual, de cara a la gente, lo regresen”, expresó.

El legislador cuestionó el hecho de que por un lado se recorten 10 mil millones de pesos en temas de salud y por otro que la sociedad entienda que los diputados y diputadas se llenan los bolsillos con dinero del presupuesto público.

Afirmó que en la Cámara Alta no se ha contemplado un bono extra, pero de ocurrir así, lo devolverá y convocará al resto de senadores y senadoras a hacerlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses