politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es un convenio comercial que ya no tiene viabilidad, tras el señalamiento del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que retirará a su país del acuerdo.

Sin embargo, dijo, es responsabilidad del Senado hacer un análisis profundo sobre las implicaciones de su ratificación o no, aunque sea solamente como un comportamiento de las instituciones mexicanas para mostrarle al mundo su vocación en materia comercial.

Al inaugurar el Seminario: “TPP, ¿riesgo u oportunidad?”, convocado por Instituto Belisario Domínguez, Barbosa explicó que ante la “escasa viabilidad” para que el TPP se concrete, México debe “voltear a ver” al mundo para construir acuerdos comerciales que permitan alojar la producción mexicana.

El senador Mario Delgado coincidió en que después del triunfo de Trump es momento de reflexionar y diseñar la ruta que México tendrá que seguir en materia comercial, luego del planteamiento de Estados Unidos de parar el TPP.

No obstante, señaló, es necesario conocer y difundir el contenido del TPP, puesto que aborda temas muy polémicos que no sólo abarcan el ámbito comercial, como lo son las obligaciones de las empresas del Estado, el comercio electrónico y derechos de autor, entre muchas otras materias.

El director general para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales de la Secretaría de Economía (SE), Roberto Zapata, expuso que los intereses sensibles de México como las cadenas autopartes-automotriz y textil-vestido fueron acomodados; mientras que los ultrasensibles no llegaron a los esquemas de libre comercio.

Aseguró que de concretarse el TPP se requieren generar condiciones y políticas públicas para que el mercado interno tenga dinamismo y mayor competitividad a mediano y largo plazos; además que es necesario desarrollar infraestructura y reforzar la mejora regulatoria para facilitar el comercio.

Mauricio de María y Campos, académico del Colegio de México, comentó que las ventajas del TPP para México son pocas y difíciles de justificar, sobre todo en el nuevo contexto internacional y de la nueva visión de nuestro socio comercial más importante: Estados Unidos.

En cambio, agregó, los peligros para la economía mexicana son enormes, y lo que más conviene es esperar la decisión de América del Norte en este terreno.

En cambio, aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) requiere revisarse, pues existen cuestiones en las que México podría cambiar favorablemente las condiciones, si tiene la capacidad de negociación.

Enrique Dussel, académico de la facultad de Economía de la UNAM, detalló que México juega un papel secundario en el proceso del TPP, por lo que si nuestro país no hubiera entrado en esta negociación, no hubiera pasado nada.

“El núcleo de esta negociación está entre Japón y Estados Unidos, sobre todo por la cadena de autopartes y automotriz”, comentó.

Dussel afirmó que México no debe insistir en el tema; y en cambio, el Senado debe prepararse y ocuparse para un debate sobre el TLCAN, pues ya se ha dicho claramente que a partir del 20 de enero de 2017, Donald Trump nos dice: “‘Jóvenes, prepárense’. Se debe hacer la tarea y alistarnos para ese nuevo escenario, fortaleciendo el mercado interno”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses