Avalan endurecer penas contra pesca furtiva; entre ellas, de totoaba

La Cámara de Diputados aprobó reformas para elevar de dos a 18 años de prisión contra quien participe de esta actividad ilegal contra distintas especies en peligro o en periodos de veda
Avalan endurecer penas contra pesca furtiva; entre ellas, de totoaba
De prosperar la iniciativa, la pesca de totoaba sería considerada delincuencia organizada. /Archivo - EL UNIVERSAL
13/12/2016
22:13
Notimex
-A +A

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para endurecer las sanciones por la pesca ilegal de camarón, abulón, pepino de mar, totoaba y langosta.

Por unanimidad, con 412 votos a favor, el órgano legislativo avaló elevar la pena de dos a 18 años de prisión a quien ilícitamente, de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con la especie acuática denominada abulón, camarón, pepino de mar y langosta dentro o fuera de los periodos de veda.

En el documento remitido al Senado de la República para su revisión se precisa que tal sanción se aplicará si no se cuenta con el permiso que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso.

Cuando tres o más personas se organicen para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, para cometer el delito contra la especie Totoaba Macdonaldi se les sancionará por ese solo hecho como miembros de la delincuencia organizada.

La iniciativa presentada por la diputada perredista María Cristina García Bravo el 12 de octubre reforma el primer párrafo y la fracción II bis del artículo 420 del Código Penal Federal y se adiciona una fracción X al artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Al dar su posición sobre el tema el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín consideró de vital importancia esa reforma para castigar esos actos ilícitos pero, sobre todo, porque se frenará el deterioro ecológico y se protege a las especies marinas.

Mientras el diputado Jesús López Rodríguez, de Acción Nacional, puntualizó que se incrementan las penas de cárcel para quienes atentan contra la biodiversidad, y recordó que, por ejemplo, a la especie de camarón se le ha explotado aun en tiempos de veda, lo que pone en peligro su reproducción y a la especie.

A su vez el diputado perredista Arturo Santana Alfaro se pronunció en pro de sancionar a quienes comercialicen el camarón, dentro o fuera de los periodos de veda y sin contar con la autorización correspondiente, y advirtió sobre el peligro de extinción de la especie Totoaba Macdonaldi.

Finalmente los legisladores del Partido Verde, Morena, Movimiento y Nueva Alianza destacaron la importancia de los ecosistemas marinos que se tienen en México y el reconocimiento mundial que gozan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios