El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, señaló que México tiene que construir una nueva relación bilateral con Estados Unidos, sobre la base de exigir respeto a los derechos humanos, la soberanía nacional, las instituciones y las leyes mexicanas.
 
“El gobierno federal debe estar comprometido a construir una diplomacia pública muy articulada para convencer a los estadounidenses de que su bienestar y seguridad dependen de un México próspero y seguro; y que de forma contraria una mala relación con su vecino del sur se traducirá en pérdidas también para ellos. No obstante, México además debe abrirse más al mundo y buscar nuevos mercados y aliados”, agregó.
 
Cortés Mendoza detalló que México es importante para los estadounidenses, toda vez que en el país vecino viven 33.7 millones de mexicanos, cuya contribución al Producto Interno de EU se estima del 8%; además de que al menos una de cada 25 empresas en esa nación está encabezada por un compatriota.
 
Adelantó que el próximo año el PAN buscará un diálogo con sus homólogos de Estados Unidos con el fin de abordar los diversos temas de la relación bilateral.
 
“En materia de seguridad, debe prevalecer el enfoque de procurar el tránsito legítimo de personas, dinero y mercancías, así como combatir la delincuencia organizada internacional, reconociendo una responsabilidad mutua y respeto a las jurisdicciones de cada país”, aseveró en un comunicado.  
  
Migrantes mexicanos deben ser protegidos: PRD
 
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, apuntó que ante las amenazas de deportación de millones de mexicanos, el gobierno federal debe implementar programas que apoyen a los connacionales que viven en la Unión Americana.
 
Aseveró que es inaceptable que a los mexicanos que viven en Estados Unidos se les trate como criminales, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que les brinden asesorías, a fin de que se respeten sus derechos humanos.
 
“Es urgente orientarlos legalmente para que no sean tratados como criminales. Anteriormente cuando eran capturados en la frontera simplemente los regresaban a México, pero ahora entrar de forma ilegal a Estados Unidos es considerado un acto criminal, que queda registrado”, externó.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses