francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto asentó que, tras la victoria de Donald Trump en la competencia por la presidencia de Estados Unidos, se abre un nuevo capítulo en la relación de México con el país vecino que los mexicanos enfrentarán con unidad.

Hace unos momentos, el Presidente de la República  dijo que tras los comicios estadounidenses de ayer se abre un nuevo capítulo en la relación México-Estados Unidos que implicará un cambio, un reto y -afirmó- una gran oportunidad.

Al emitir desde Los Pinos un mensaje a los mexicanos, el presidente Peña Nieto informó que ha felicitado a Trump por su victoria y que acordó una reunión, preferentemente en el periodo de transición, y acercamientos entre los equipos de ambos.

Dijo que como presidente de México se entregará "con toda mi capacidad, auténticamente en cuerpo y alma", a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos dónde quiera que se encuentren.

"Acordamos que nuestros equipos entren en contacto para empezar a delinear una nueva agenda de trabajo que incorporen los temas de interés común como son la seguridad, la cooperación y la prosperidad de nuestras sociedades", dijo.

Subrayó que los mexicanos iniciarán esta etapa en unidad con seguridad y determinación, "los mexicanos de ambos lados de la frontera seguiremos trabajando con la responsabilidad y el compromiso que siempre nos han caracterizado.

"Emplearemos nuestras creatividad y esfuerzo, la capacidad de nuestros empresarios y el talento de nuestra gente para abrir nuevos caminos de cooperación y de prosperidad", dijo el presidente Peña Nieto.

Asentó que los mexicanos tienen con la sociedad norteamericana lazos inseparables y que el mejor ejemplo es la comunidad  mexicana que vive en Estados Unidos, familias que enfatizó contribuyen todos los días al desarrollo de ambas naciones.

"Como presidente de México me entregaré con toda mi capacidad, auténticamente en cuerpo y alma, a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos dónde quiera que se encuentren. En todo momento mi prioridad ha sido y seguirá siendo cuidar a México y proteger a los mexicanos", estableció.

Apuntó que en su discurso de victoria Trump expresó su disposición para trabajar con todos, "con todas las personas y con todas las naciones", buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos "y México comparte este visión".

Señaló que hace unos momentos hablo con Trump para felicitarlo por su triunfo, al igual a su familia y su equipo de campaña. "Debo decir que fue una conversación cordial, amable y respetuosa", señaló.

Narró que ambos coincidieron en que deben trabajar en una relación de confianza, de futuro compartido, pues los dos países son muy importantes el uno para el otro. Asentó que México y Estados Unidos son aliados, socios y vecinos.

"Cuando a México le va bien a Estados Unidos también le va bien y cuando a Estados Unidos le va bien a México le va bien. Con esa visión acordamos que nuestros equipos entren en contacto para empezar a delinear una nueva agenda de trabajo que incorporen los temas de interés común como son la seguridad, la cooperación y la prosperidad de nuestras sociedades.

"A partir de esta agenda, acorde con el presidente electo, reunirnos preferentemente durante el periodo de transición para definir con toda claridad el rumbo que habrá de tomar la relación  entre ambos países. El diálogo para crear acuerdos sigue siendo el mejor camino para México.

"Mi gobierno buscará en esta nueva etapa de la relación bilateral oportunidades que beneficien a ambas sociedades, lo haremos con ánimo constructivo a partir de nuestras fortalezas como nación y con base en el respeto mutuo a nuestras soberanías".

Recalcó que es mucho lo que los mexicanos han logrado con el trabajo de las anteriores generaciones y es mucho lo que deben forjar hacia adelante. Asentó que México es un país unido, valioso y valiente.

"Estoy seguro de que juntos, trabajando todos por México, habremos de fortalecernos y aprovechar las oportunidades en la relación con los Estados Unidos, un país amigo y un país aliado", estableció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses