politica@eluniversal.com.mx

Con el voto a favor del PRI, PAN, Verde, MC, PES y Nueva Alianza, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta para ampliar el periodo de cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que asumirán el cargo este viernes.

Este documento que ya fue enviado al Ejecutivo, presentó la oposición del PRD y del Morena, quienes desde la máxima tribuna del país, aseguraron que este aval servirá a los partidos mayoritarios para “manipular” la elección presidencial del 2018 y también para modificar resoluciones del máximo tribunal electoral del país y así reducir posibles multas futuras.

De manera paralela, los integrantes de Morena anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema corte de Justicia de la Nación debido a que estas modificaciones son ilegales.

En este sentido, Álvaro Ibarra presidente de la Comisión de Justicia (PRI), aseguró que esta minuta privilegia la independencia judicial y la estabilidad en la función de los integrantes por un tiempo razonable, lo cual sin duda abonará a que existan tesis y jurisprudencias emanadas de este órgano, cuyas características principales sean la coherencia en los criterios y la congruencia con nuestro marco normativo.

“Es nuestro deber garantizar que la voluntad de los mexicanos sea respetada. Demos las mejoras legislativas que le permitan al Tribunal Electoral tener mayor autonomía, estabilidad y fuerza institucional. En esta, una reforma que demuestra que por encima de colores políticos está nuestra voluntad para fortalecer nuestra democracia”, describió.

Cabe recordar que este documento modifica los periodos para los que fueron electos los magistrados del Tribunal Electoral y ahora Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis, electos para nueve años, conservan esa periodicidad que concluyen el 31 de octubre de 2025.

En los casos de José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales, que protestaron para un periodo de tres años, amplían su encargo a siete años, para concluir el 31 de octubre de 2023.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, de seis años cada uno, estarán ocho años en el cargo y concluirán hasta el 31 de octubre de 2024.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses