El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de reforma a fin de que sea la propia Cámara Alta la que designe al primer fiscal General de la República, “en atención a distintas inquietudes”, de legisladores, de la sociedad y la academia, que se han inconformado por el pase automático que tendría el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, al nuevo cargo.

La propuesta del Ejecutivo federal señala que el procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, “continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación”.

El proyecto aparece publicado en la Gaceta del Senado, con los temas que se tocarán en la sesión de este martes, y de acuerdo con el procedimiento legislativo, el presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero Morales, le dará turno a comisiones para su estudio, debate y dictamen.

Se trata de una modificación al XVI transitorio de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, en el que se precisaba que el titular de la PGR que estuviera en funciones al momento de entrar en vigor la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, “quedará designado por virtud de este decreto Fiscal General de la República”.

El cambio, establece el Ejecutivo federal en su exposición de motivos, “busca fortalecer a la Fiscalía General de la República y en consecuencia a la procuración de justicia en nuestro país”.

Una vez que se declare la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, el Senado iniciará de forma inmediata el proceso para la designación del primer titular de la nueva entidad, señala una de las adiciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses