Expertos en materia de transparencia advirtieron sobre riesgos e inconsistencias sobre la propuesta del Senado en materia de Ley General Archivos, que incluso representan una amenaza a los sistemas de transparencia y de combate a la corrupción.

Durante las audiencias públicas para revisar la Ley de Archivos, organizada por el Senado, Mauricio Merino, profesor e investigador del CIDE, dijo que es inadmisible que la Secretaría de Gobernación encabece el Sistema Nacional de Archivos, por lo que pidió que el Archivo General de la Nación (AGN) tenga autonomía técnica y se aleje del control político.

“No permitamos que al final de este enorme esfuerzo para tener un sistema de transparencia y corrupción dignos nos tropecemos con la pieza maestra que es la Ley de Archivos, poniendo en manos del poder político los archivos”, expresó.

Merino Huerta dijo que esto representa una amenaza y regresión política para el país en transparencia y de combate a la corrupción, sí la iniciativa de la Cámara Alta se aprueba en sus términos.

“Es una regresión política, porque los archivos son la base al sistemas de transparencia, son la base del combate a la corrupción, porque ahí se conserva la evidencia de los servidores”.

Lourdes Morales, directora de la Red de Rendición de Cuentas, aseguró que con los legisladores se platicó sobre una Ley de Archivos y “lo que quería era un Ferrari, pero se da un vocho destartalado".

Coincidió con el doctor Merino en que se debe sacar a la Secretaría de Gobernación del control de los archivos y fortalecer al AGN, para ello, propuso que sea el Senado quien designe a su titular.

Morales pidió que los comentarios de las organizaciones sociales sean tomados en cuenta para cambiar el dictamen y no sea solo un “checklist” de asistencia.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses