politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados informó que entregó a la Comisión de Justicia 200 mil firmas ciudadanas para solicitar al órgano legislativo analizar, debatir y avalar una propuesta para elevar las sanciones por las peleas de perros en México.

La diputada Verónica Delgadillo dijo que junto con la Asociación AGAPE y Humane Society International buscan que se tipifiquen como delito penal las peleas de perros, a fin de que todos los actos relacionados con éstas —crianza, entrenamiento, organización, asistencia y participación de menores de edad— sean sancionados.

Recordó que desde el mes de julio se turnó a la Comisión de Justicia la iniciativa para que se tipifique como delito en todo el país y no sólo en algunas entidades como actualmente sucede.

“La Comisión de Justicia no ha dictaminado ni discutido en alguna de las mesas, tampoco presta atención a las más de 200 mil firmas de personas que se suman a la causa de eliminar las peleas de perros. Es importante que se atienda antes de que concluya el periodo de sesiones ordinarias”, afirmó.

Delgadillo hizo un llamado para que el presidente de la comisión, el priísta Álvaro Ibarra Hinojosa, “haga su trabajo” y, de ser necesario, convoque a más sesiones para discutir la iniciativa en los tiempos que establece la ley.

“La importancia de legislar sobre las peleas de perros radica en el bienestar animal y el grave problema de descomposición social que generan, ya que en ellas concurre el crimen organizado, trata de personas, tráfico de armas, tráfico de drogas y pornografía infantil, además de ser un problema de salud pública”, dijo.

El pasado 29 de junio Delgadillo García presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar a las personas que participen en la organización de peleas de perros, por ser actos de maltrato animal.

La propuesta busca tipificar el delito de organización de peleas perros y sancionarlo con seis meses a cinco años de prisión o multas de 200 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), ya que en México sólo 23 estados cuentan con una legislación contra el maltrato animal. Sin embargo, dijo, no establecen penas administrativas por cometer este ilícito.

“La falta de una legislación para eliminar las peleas de perros y sancionarlas debidamente genera que sigan siendo una industria que crece en el país”, señaló en un comunicado.

Google News

Noticias según tus intereses