El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), calificó de ‘ineficiente’ el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), por no cumplir con las expectativas generadas.
 
Lamentó que el registo de personas extraviadas con el que cuenta México no sea fidedigno, a pesar de ser ‘obligación’ del Estado, adoptar las medidas necesarias para crear un padrón único nacional de personas desaparecidas que genere estadísticas confiables y que constantemente sea actualizado para tener un mejor seguimiento de los casos.

“No hay cifras confiables, no cuenta con todos los casos de desaparición, no indica cuantas de las personas han sido localizadas, y en su caso, si lo fueron vivas o muertas, en pocas palabras, la base de datos no cuenta con una metodología adecuada”, agregó en un comunicado.

Martínez Neri exhortó al Senado de la República a aprobar en la brevedad y antes de que concluya el periodo, la Ley General de Desaparición Forzada, que desde enero se encuentra rezagada.
Dijo que ante los datos de Amnistía Internacional sobre que en México existen más de 27 mil casos de desaparición forzada registrados, la mencionada ley, debería ser un tema primordial en la agenda legislativa para aumentar la lucha contra el flagelo y disminuir la cifra que día a día va en aumento.

“Esto refleja la poca efectividad en la impartición de justicia de las autoridades mexicanas. Es alarmante la situación que atraviesa el país en materia de derechos humanos, la desaparición de personas es un desafió que requiere hacerle con políticas que erradiquen esta situación que lacera la población”, asentó.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses