La senadora Laura Rojas (PAN), integrante de la Comisión Anticorrupción, aseguró que este jueves será presentada en la Cámara Alta la Ley General de Archivos, la última de las tres leyes secundarias en materia de transparencia.

Durante la inauguración del 4 Seminario Internacional de Gestión Documental y Transparencia, organizado por el Inai y el ITAM, Rojas comentó que la iniciativa fue trabajada por el PRI, PAN y PRD, y buscarán que sea aprobada por consenso con ayuda de las organizaciones de la sociedad civil.

Aseguró que la iniciativa busca integra un Sistema Nacional de Archivos en todos los órdenes de gobierno, conformado por un Consejo Nacional.

“Así como en la Ley General de Transparencia se estableció que cada sujeto obligado cuente con una Unidad y Comité de Transparencia, se contará con un área coordinadora de archivos, que vinculará las áreas de correspondencia, es decir, quienes reciben la información, el archivo de trámite de cada área administrativa, el archivo de concentración y, en su caso, el histórico”.

La legisladora explicó que entre los acuerdos de las fuerzas políticas, se convino que el Archivo General de la Nacional (AGN) siga sectorizado a la Secretaría de Gobernación y funja como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Archivos, aunque a título personal expresó que le hubiera gustado que el AGN tuviera la categoría de órgano descentralizado.

Comentó que la iniciativa prevé que el AGN tendrá un Consejo Técnico- Científico, que hará una propuesta de lineamientos técnicos de gestión documental que luego tendrá que ser avalada o aprobada por el Consejo Nacional.

Señaló que el Consejo Nacional, se una especio de un “órgano político”, en donde estará el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Función Pública, el INAI, los 32 representantes de los estados, un representante del Poder Judicial, dos representantes del Poder Legislativo,  entre otros.

Rojas dijo que el objetivo del Consejo es “subirle” el nivel político al tema de los archivos porque, mientras no esté involucrado un secretario en cualquier gobierno, pues el archivo va a seguir siendo considerado como bodega o en el sótano.

Rojas Hernández comentó que para el análisis de la iniciativa de la Ley General de Archivos habrá audiencias públicas en las que se pueda escuchar todas las voces para de enriquecer el proyecto.

Lourdes Morales, directora de la Red de Rendición de Cuentas, comentó que a reserva de conocer la propuesta en los trabajos de los legisladores había una preocupación el acceso irrestricto a los archivos históricos.

“Se puede llegar al absurdo que si pedimos documentación de Benito Juárez nos entreguen la documentación testada, porque hay un abuso en la interpretación de la protección de datos personales.

“El titular de los derechos una vez que se muere no puede seguir teniendo titularidad de los derechos y tampoco los familiares. Entonces, sí hay una preocupación al respecto”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses