justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales fue absuelta de la acusación por el delito de defraudación fiscal equiparada al considerarse que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incurrieron en investigaciones ilegales que dieron origen a pruebas ilícitas.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió el 26 de octubre a favor de la maestra el amparo en revisión 152/2016 que solicitaba la anulación del auto de formal prisión y con ello Gordillo Morales fue declarada inocente del delito imputado que señalaba una omisión del pago de Impuestos Sobre la Renta de 4 millones 394 mil pesos. La denuncia fue interpuesta en octubre de 2015, cuando se encontraba como interna en el hospital del Reclusorio Femenil de Tepepan.

La sentencia no la exonera de los otros dos procesos penales que enfrenta por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por un monto de casi 2 mil millones y un juicio en su contra por defraudación fiscal equipada por más de 2 millones de pesos, acusaciones por las cuales fue encarcelada en febrero de 2013.

En acato a esta sentencia de amparo, el 30 de octubre el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de libertad a la ex lideresa.

A pesar de esta sentencia a favor, Gordillo Morales deberá permanecer recluida hasta que se dicte la resolución de los dos amparos promovidos por los procesos penales pendientes.

Marco del Toro Carazo, abogado de Gordillo Morales, celebró la decisión del Primer Tribunal Colegiado al resolver que la ocultación de la averiguación previa en contra de su clienta violó su derecho a una defensa adecuada y al debido proceso.

Presumió que Gordillo ha quedado liberada de la acusación del delito de defraudación fiscal porque tanto la PGR como la SHCP no le notificaron de la investigación en su contra y se negaron a darle acceso a la averiguación previa a pesar de haber sido detenida.

“Este auto de libertad establece precisamente lo siguiente: uno, que las pruebas fueron ilícitas; dos, que se ocultó la averiguación previa de manera indebida; tres, que se debió, previamente a la querella, haber notificado a la contribuyente para que dentro de esas facultades de fiscalización pudiera hacer las aclaraciones pertinentes. Por tanto, la querella es inválida”, dijo.

Del Toro informó que en los otros dos procesos penales que enfrenta su clienta se interpuso el mismo amparo de revisión ante el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, y espera que tengan la misma resolución.

“Lo que esta defensa sostiene es que Gordillo fue declarada inocente por defraudación fiscal y en nuestra opinión, y creo que deberá de ser en su momento la del Poder Judicial de la Federación, deberá ser exonerada por lavado de dinero y las otras defraudaciones fiscales por tener el mismo argumento, por ser la misma situación y por gozar una sentencia firme sobre el particular”, dijo Del Toro.

La PGR y la SHCP apelaron la sentencia del Primer Tribunal Colegiado, decisión que fue calificada por el equipo legal de Gordillo Morales como “absurdo monumental” porque fue una resolución emitida por el Poder Judicial de la Federación. “Imagínense, lo que pretenderían es que lo que dijo el último eslabón de la cadena judicial sea corregido por un órgano inferior”.

El abogado señaló que el objetivo es obtener la libertad plena de la ex lideresa y, en tanto obtienen sentencias absolutorias, insistirán con la solicitud de prisión domiciliaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses