politica@eluniversal.com.mx

Washington.— El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó ayer que espera que un mínimo de 250 mil mexicanos residentes en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos, participen en las elecciones presidenciales de 2018, aunque la cifra podría llegar al medio millón.

El INE auguró que la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses —con sus ideas de masificar las deportaciones— animará a los mexicanos residentes en EU a solicitar la credencial electoral. Un documento que, además de permitir ejercer el derecho al voto, sea cual sea la situación migratoria en el país de residencia, “refuerza la vinculación con la identidad mexicana” y sirve de identificación oficial, tal y como expresó el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, en una conferencia de prensa en Washington.

“Creo que esta situación de crisis [en referencia a la victoria de Trump y los temores a una deportación] para la comunidad mexicana de alguna forma va a detonar un mayor interés en acercarse a México en este aspecto político”, dijo el presidente de la comisión temporal del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, Enrique Andrade.

El programa de credencialización de mexicanos residentes en el extranjero, que cuenta con un presupuesto de 280 millones de pesos, es un trámite gratuito que se puede realizar en todos los consulados del mundo y para el que sólo se necesitan tres documentos: un comprobante de que se es mexicano, un comprobante de domicilio y una identificación con fotografía.

La facilitación del proceso de credencial se espera que haga aumentar exponencialmente la participación en las elecciones. En 2012, sólo 43 mil mexicanos residentes en Estados Unidos participaron en las presidenciales; al día de hoy, el ritmo de solicitud es de 20 mil mensuales: más de 170 mil mexicanos han cumplido con el trámite y se han entregado 100 mil credenciales.

Hasta ahora, el voto desde el exterior estaba obstaculizado por la dificultad de obtener la credencial requerida, ya que sólo se expedía en territorio mexicano e impedía a muchos ciudadanos realizarlo, ya fuera por la situación migratoria en el país de residencia o imposibilidad económica.

El siguiente punto será la facilitación del voto. Si bien hasta ahora sólo se realizaba por una compleja y costosa vía postal, se prevé que en 2018 sea la primera vez que se pueda votar a través de internet. Algo que todavía no está totalmente confirmado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses