politica@eluniversal.com.mx

El grupo de panistas inconformes con el activismo del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, expuso su malestar ante una subcomisión del partido.

Una comisión del grupo de los 18, cuyo antecedente se basa en cartas para pedir que Anaya no use al partido para promocionarse con miras a ser candidato presidencial en 2018, planteó que el queretano convoque a una mesa a los aspirantes lo antes posible, pero para eso tendrá que definir si va o no por la Presidencia de la República.

De acuerdo con asistentes a la reunión, una vez que Anaya se defina, lo cual esperan suceda antes de que termine el año aunque no se pusieron plazos fatales, podrá convocarse a la mesa a los interesados para ir por la candidatura.

Derivado de las cartas, la Comisión Permanente del PAN decidió crear una subcomisión para escuchar los planteamientos del grupo de militantes que cuestionan a la dirigencia nacional.

De acuerdo con asistentes, Santiago Creel, del grupo de Anaya, se dijo en contra de elegir candidato a través del método ordinario, es decir, una elección interna, y se pronunció por privilegiar un acuerdo y un candidato de unidad.

La eventual mesa, se detalló en esta reunión, permitiría llegar a un escenario similar al que planteó Santiago Creel Miranda, el del acuerdo.

Según los panistas, esta vía permitirá que la fortaleza que hoy tiene el partido en las encuestas no sea disminuida con una contienda interna que les puede afectar y dividir más.

El grupo de los 18 aclaró que no pretenden la cabeza de Anaya, “pero sí la definición puntual y pronta de su actuación, porque en el afán de utilizar las dos cachuchas descuida el trabajo del partido, prueba de ello la problemática real y grave que se vive al interior de las fracciones parlamentarias tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, donde no hay trabajo político”, explicaron panistas que acudieron al encuentro.

A la sede nacional del PAN asistieron —por el grupo de los 18— los senadores Roberto Gil y Ernesto Cordero; los ex gobernadores José Guadalupe Osuna Millán (Baja California) y Alberto Cárdenas (Jalisco); Jorge Camacho, José Luis Luege y Manuel Gómez Morín.

Por parte de la subcomisión creada por el partido acudieron Marco Antonio Adame, Santiago Creel, Marcela Torres Peimbert y Édgar Mohar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses