politica@eluniversal.com.mx

La aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, Margarita Zavala, pidió al dirigente nacional de su partido definiciones urgentes y estratégicas para el organismo político.

Zavala y Anaya se reunieron por 40 minutos en la sede de Acción Nacional, donde además no se dejaron ver juntos en público.

“Vine a hablar al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional con un profundo sentido de urgencia. El PAN, hoy más que nunca, con este nuevo contexto internacional y también nacional, tiene que ser la alternativa frente a estos discursos que dividen; tiene que ser la alternativa frente a la tentación del populismo que vivimos en el país y en todo el mundo”, dijo Zavala al concluir el encuentro.

Junto con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien también aspira a la candidatura presidencial, Margarita Zavala ha pedido al dirigente panista Ricardo Anaya que defina si quiere competir para 2018 y en su caso, no hacerlo desde su posición como presidente nacional del PAN.

Margarita Zavala ha señalado que no se deben utilizar los recursos del partido para promover una imagen con fines personales.

“El PAN necesita definiciones urgentes y estratégicas, lo necesita de sus liderazgos y lo necesita de sus dirigentes en todos los niveles, necesitamos que todos cumplamos con las responsabilidades y compromisos”, comentó en entrevista que ofreció a medios.

Zavala Gómez del Campo expuso que con el encuentro que tuvo ayer con Ricardo Anaya, abrió la puerta al diálogo y se dejó el compromiso para que la semana próxima se vuelvan a reunir y hablar de temas específicos. En esta ocasión, dijo, no se trató ningún tema en especial.

“Iniciamos el diálogo, puse el sentido de asumir una responsabilidad no sólo legal, sino ética de cada una de nuestras decisiones, esperando que haya diálogo y que se pueda discutir lo mejor para el PAN”, expuso.

La aspirante presidencial, quien retomó sus actividades públicas tras ser operada por desprendimiento de retina, subrayó que el PAN se debe mantener unido y tiene que estar a la altura de lo que el país necesita. “Debemos tener congruencia con nuestras convicciones”, subrayó.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que durante la reunión con Margarita Zavala no se trató un tema en específico.

“Le expresé a Margarita [Zavala] mi total y absoluta apertura para revisar cualquier aspecto que abone en ese sentido: hacia la unidad y la fortaleza de Acción Nacional. Hace unos días me reuní también con [el gobernador] Rafael Moreno Valle. Vamos a seguir dialogando y me voy a reunir nuevamente la próxima semana con Margarita Zavala, seguramente para entrar en detalles más específicos que la reunión del día de hoy”, dijo.

Presume Anaya apertura. En conferencia de prensa, por separado, Ricardo Anaya fue cuestionado sobre el uso de spots en los que aparece él con la utilización de tiempos en medios electrónicos de comunicación a los que tiene derecho el PAN, y si está dispuesto a ceder espacio a otros militantes como Margarita Zavala.

Aseveró que tiene total apertura a que otros actores participen en el ejercicio que se lleva a cabo a través de los spots.

“Estoy abierto a que haya otros actores políticos que participen en los spots a los que tiene derecho el partido por las prerrogativas oficiales, así lo he hecho saber, ella [Zavala] sabe que esa es mi posición y, por supuesto, tengo total apertura y se le podría incluir a ella. Definitivamente, sí”, puntualizó.

Ricardo Anaya subrayó que la próxima semana se volverá a reunir con Zavala para armar una agenda de temas a tratar.

“Lo que yo le expresé es mi total y absoluta apertura para revisar cualquier aspecto que abone a estos dos objetivos, que ambos coincidimos, son los fundamentales: un partido unido y un partido fuerte para ganar elecciones y darle buenos gobiernos al país”, mencionó el dirigente panista.

El pasado 22 de septiembre, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle pidieron a Anaya que se defina si quiere ser líder o candidato; en respuesta, el presidente del PAN aseguró que está concentrado en las elecciones del Estado de México, Nayarit y Coahuila.

El 14 de octubre pasado, la ex diputada federal dijo: “Siempre he sido clara de cuáles han sido mis intenciones, bajo la ley electoral buscaré la Presidencia, trabajando en contacto con los ciudadanos, y así deberían hacerlo todos”, agregó Zavala.

En ese momento, en una gira por Yucatán, Margarita Zavala afirmó que le da gusto que los actores panistas expresen sus intenciones para los próximos procesos electorales, porque eso es lo mejor para la política, para los ciudadanos y es todo lo que necesita el país.

Celebró que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, deje en claro su decisión “de avisar de una vez sus intenciones [para el 2018], y eso es importante para el partido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses